Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cladera, en la constitución de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la FEMP

Cladera, en la constitución de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la FEMP

(21/01/2020)

Hoy al mediodía se ha constituido en Madrid la nueva Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), un órgano del cual forma parte la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien también es miembro del Consejo Territorial de este organismo. En esta primera sesión, se ha constituido la comisión y se ha iniciado el trabajo para elaborar un plan de actuación de la Comisión durante el mandato 2019-2023.

Cladera ha asistido a este foro municipalista con la voluntad de reforzar el papel de los consells insulars y de defender el hecho diferencial de los territorios insulares.

La presidenta ha recordado que la reivindicación principal con que asiste a este foro es la reinversión del superávit por parte de los ayuntamientos. «Es un tema que ya no podemos eludir. Ahora que ya se ha constituido un nuevo gobierno central, es el momento de flexibilizar la regla de gasto de las entidades locales para poder utilizar los superávits y mejorar las políticas y servicios» ha expresado la presidenta Cladera. «Por eso es importante estar en ámbitos de discusión como este, desde donde instamos al gobierno central a modificar la ley Montoro, que en Mallorca ha supuesto que los ayuntamientos tengan cerca de 500 millones de euros en el banco que las instituciones insulares y locales no pueden utilizar para hacer inversiones al municipio».

Cladera también ha señalado que defenderá el papel de la institución insular como entidad que trabaja por el municipalismo y por el fortalecimiento de la autonomía local de los municipios de Mallorca. La próxima reunión está prevista el día 9 de marzo en Barcelona.