Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cincuenta y cinco familias asisten a la primera charla informativa del IMAS sobre el proceso para acoger niños procedentes de Ucrania sin ningún adulto de referencia

Cincuenta y cinco familias asisten a la primera charla informativa del IMAS sobre el proceso para acoger niños procedentes de Ucrania sin ningún adulto de referencia

(30/03/2022)

Un total de 151 personas han contactado con la institución para ofrecerse a acoger niños, niñas y familias desplazadas o bien proporcionar otros servicios de traducción o voluntariado.

Cincuenta y cinco familias han participado este martes a la primera charla informativa organizada por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) para explicar con detalle el proceso de acogida temporal de niños procedentes de Ucrania que lleguen a Mallorca sin ningún adulto de referencia.

Los asistentes son personas que en los últimos días han contactado con la institución insular para interesarse sobre los pasos a seguir para poder hacerse cargo de manera temporal de algunos de los niños o niñas desplazados y que no están a cargo de ningún familiar o tutor. Más de 90 personas han solicitado esta información a través de los canales habilitados al efecto, que son el teléfono 900 100 444 y el formulario publicado a la web imasmallorca.net.

La presidenta del IMAS y consellera de Drets Socials, Sofia Alonso, asistió al encuentro donde responsables y personal técnico del departamento d’Infància i Família del IMAS informaron sobre las pautas y requisitos para poder acceder al programa de acogida familiar puesto en marcha con carácter de urgencia, ante la situación de emergencia humanitaria provocada por la guerra.

«Es importante seguir los protocolos marcados y coordinados entre las instituciones públicas para garantizar la seguridad y bienestar de los niños. Son niños, niñas y adolescentes que han tenido que abandonar su casa y su país huyendo de una guerra. Tenemos que velar por su estabilidad física, psíquica y emocional,» destacó a la directora insular Mari Ángeles Fernández.

El proceso de acogida que se sigue en estos casos, explicó el equipo técnico del área, es similar a los ordinarios que se gestionan regularmente en el IMAS. Además de rellenar un formulario con los datos personales, las personas interesadas tienen que facilitar la documentación para acreditar que cumplen las condiciones necesarias y presentar un informe médico de salud física y psíquica, además de un certificado de antecedentes penales y sexuales, y otro de empadronamiento.

Aparte de estos trámites, para poder optar al acogimiento familiar, es indispensable tener entre 25 y 65 años, asistir a una formación específica y entrevistarse con psicólogos y educadores sociales encargados de hacer una valoración posterior sobre la estabilidad emocional de la familia, el entorno, la capacidad educativa, recursos o idoneidad de la vivienda, entre otras cuestiones.

Si el informe es favorable, se delegará la guarda provisional de la persona menor de edad y se pondrá en marcha los trámites sanitarios y para la escolarización.

Como en cualquier régimen de acogida, la familia tiene derecho a percibir una ayuda económica para la manutención de poco más de 500 euros mensuales la cual puede variar si el niño o joven tiene una necesidad especial.

Hoy por hoy, el IMAS ha tutelado a 9 niños procedentes de Ucrania que ya están con familias. Desde la direcció insular d’Infància i Família, han recordado a los asistentes las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de informar a las autoridades de cualquier previsión de llegada de personas afectadas por el conflicto bélico o sobre las intenciones de trasladar niños y adolescentes sin familiares o tutores legales, así como garantizar que todos los traslados se hagan por la vía legal o comunicar en la Fiscalía de Menores y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier indicio o sospecha de riesgo o desamparo de alguna persona menor de edad, entre otros.

Aparte de las 90 familias que se han interesado por el procedimiento para acoger niños, más de 60 personas se han ofrecido para ayudar de alguna otra manera, mediante la acogida de núcleos familiares, poniendo a disposición alojamientos vacíos o brindando sus servicios, como de traducción como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania.