Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cerrando el círculo de la materia orgánica en Mallorca

Cerrando el círculo de la materia orgánica en Mallorca

(03/06/2022)

La vicepresidenta Ribot: «este éxito de la recogida selectiva de FORM es fruto de la gran tarea llevada a término por los Ayuntamientos»

La recogida de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) en Mallorca se incrementó un 45% respecto del 2020. Concretamente, en el 2021 se recogieron 27.600 toneladas de materia orgánica. Son 8.000 más que en el 2020, pero todavía no llega a cifras anteriores a la pandemia. De hecho, en el 2019 se recogieron casi 30.000 toneladas de este tipo (fundamentalmente restos de comida y restos vegetales de tamaño pequeño).

La evolución de la recogida selectiva de la FORM estos últimos años muestra un crecimiento espectacular. Como se puede ver a la gráfica. El pasado lunes día 30 de mayo se batió el récord de entrada de FORM en un solo día: 203,28 toneladas, nunca habían entrado más de 200 el mismo día.

La vicepresidenta y  consejera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot ha destacado que «este éxito de la recogida selectiva de la FORM es fruto de la gran tarea de la ciudadanía de Mallorca y los Ayuntamientos con la colaboración del Consell de Mallorca. Actualmente 44 de los 53 municipios de la isla, un 83%, ya tienen implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica (FORM)».

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que «con la emergencia climática es más importante que nunca “cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca y convertir los residuos en recursos”.

Como se puede observar, actualmente la recogida selectiva de la FORM ya supera de forma considerable los datos de recogida de los años pre pandémicos. Se observa, también, una clara variación estacional de la recogida de la FORM lo que demuestra la importancia e implicación de esta recogida en los establecimientos turísticos.

Planta metanización II

El martes pasado, aprovechando la visita del jefe del Gobierno de Andorra se visitó la planta de metanización de las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos del Consell de Mallorca en TIRME.

En este sentido, Aurora Ribot ha anunciado que, «muy pronto pondremos en marcha la III fase de metanización» y ha recordado que «con la visita con la delegación andorrana demostramos que Mallorca es referente en el modelo de gestión y tratamiento de los residuos. El incremento año tras año en la recogida selectiva de la fracción orgánica hace que la planta de metanización sea cada vez más indispensable».

La capacidad de la planta se ha ido incrementando por fases en función del volumen de recogida de fracción orgánica, que ha sufrido un incremento exponencial, sobre todo en los últimos dos años. El segundo digesto de metanización genera un compuesto de lodos y una de materia orgánica, una mejora sustancial de la situación hasta ahora, cuando el compuesto era siempre de mezcla.

En la planta de metanización se produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva a los municipios y productores específicos, mediante el cual se genera energía 100% renovable, y también digesto, material  que posteriormente se convierte en compuesto.