Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Cerca de 200 niños y niñas o adolescentes migrantes no acompañados fueron atendidos por el IMAS el año pasado

Cerca de 200 niños y niñas o adolescentes migrantes no acompañados fueron atendidos por el IMAS el año pasado

(07/03/2023)

La institución insular publica la Guia d’Intervenció amb Infància Migrada con una evolución anual que confirma que el 2022 ha sido el de más llegadas y recoge los protocolos, nuevos servicios y recursos que ha articulado para dar respuesta a sus necesidades de protección.

Un total de 193 niños, niñas o adolescentes migrantes no acompañados la mayoría con edades de entre 14 y 17 años fueron dados de alta el año pasado al servicio de Protección de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), 81 de origen ucraniano y 112 de origen africano. El 96% eran niños frente el 4% de niñas, más de mitad llegaron a Mallorca procedentes de Argelia y 3 de cada 10 de Guinea Conakry. Estas son algunos de los datos que se desprenden de la primera Guía de Intervención con Infancia Migrada que han presentado hoy a la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, y la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández.

Aparte de una memoria de datos, el texto recoge los servicios que se han puesto en marcha desde la institución insular (que es el órgano competente en materia de protección de este colectivo) así como los protocolos de intervención y de actuación ante el desafío que comporta la atención de estos niños y dentro de un contexto de aumento sin precedentes de llegadas en Mallorca. En el caso de los niños llegados a la isla procedentes de África sin ningún adulto de referencia, la cifra se ha triplicado desde el 2019, pasando de 36 en aquel año en los 112 del año pasado.

«Garantizar la protección y el bienestar de estos niños, su desarrollo personal y su inserción es una prioridad para noltros. Se trata de jóvenes entre 14 y 17 años que han tenido que tomar más pronto de lo que les toca por edad, decisiones de adultos, que han tenido que aprender a sobrevivir  solos a la adversidad y han seguido adelante pero que, a pesar de todo, siguen siendo niños en situación de especial vulnerabilidad, con necesidad de apoyo y protección y con la ilusión y el derecho de una oportunidad y un futuro», ha destacado  Sofia Alonso.

Aunque la llegada de niños y niñas solos al Estado español empieza los años 90, no es hasta el 2017 cuando se empieza a notar un incremento de las llegadas a Mallorca. Desde entonces no ha parado de crecer. «La atención a este colectivo ha supuesto un reto para al servicio de Infancia y Familia del IMAS, que ha tenido que adaptar los procedimientos, crear o adaptar los recursos y dispositivos a fin de que respondan a las necesidades de estos niños, para facilitarles una buena acogida e inserción a nuestra comunidad,» ha dicho  la presidenta del IMAS.
A día de hoy 125 niños, niñas y adolescentes migrantes se encuentran en acogimiento residencial. Desde el pasado 1 de enero y hasta fecha de hoy han llegado a Mallorca 12.

Respecto a los criterios de intervención, la directora Insular de Infancia y Familia ha explicado que «después de hacer una primera evaluación sobre sus necesidades básicas, de atención integral y educativas, se estudia la situación particular de cada niño de cara a realizar una propuesta de solución adaptada a sus circunstancias personales. En función de esta se considera el traslado a uno de los 35 centros propios o concertados que tenemos en la isla o el acogimiento familiar, sujeto a la disponibilidad de las familias acogedoras». En este sentido, ha destacado Mari Ángeles Fernández, «el año 2021 pondremos en funcionamiento un programa de acogimiento específico para este perfil de jóvenes que busca un entorno familiar de la misma procedencia o conocedor de la cultura de estos niños y adolescentes, para que su integración y crecimiento sea más fácil mientras se encuentran en acogida». El Consell de Mallorca es la primera institución al desarrollar este programa de acogimiento especializado para infancia migrada que desde hace dos años ha procurado un entorno familiar a 7 jóvenes.

Con la finalidad de ofrecer un espacio de reflexión y trabajo sobre el modelo de intervención, expertos locales y nacionales así como representantes de otras administraciones participarán este jueves día 9 de marzo en la Jornada Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados y su derecho a la protección, organizada por la dirección insular de Infancia y Familia dirigida a profesionales del ámbito, entidades y asociaciones internacionales y personas interesadas. Será a partir de las 17 horas en la Cámara de Comercio.