Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Cata de la gastronomía y de la tradición popular de Mallorca en Berlín

Cata de la gastronomía y de la tradición popular de Mallorca en Berlín

(06/03/2023)

La delegación de la isla empieza mañana una intensa agenda en la feria ITB Berlín en su primera edición presencial desde 2019 a causa de la pandemia

Más de 150 personas han participado en el  acontecimiento promocional, Mallorca, 365 días de delicias culinarias, que ha organizado Turismo el día anterior a la inauguración de la feria turística más importante de Alemania: ITB de Berlín. De esta manera, la presencia profesional e institucional de Mallorca se reencuentra con el mercado emisor de más peso para la industria turística de la isla.

La asistencia ha contado con una nutrida representación de la red turística hermana, con representantes de más de 100 empresas y agencias, como FTI, DRV o Eurowings, entre otros. Asimismo, han asistido un importante número de periodistas representando medios como Welt, DPA, European News Agency, Presse Berlin News Agency o Zeit, entre otros.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha dado la bienvenida a los asistentes, destacando el importante peso que el producto gastronómico está ganando en cuanto a las propuestas turísticas más demandadas por los visitantes.

«Mallorca destaca cada vez más como destino para disfrutar de experiencias auténticas y la extensa oferta gastronómica, desde la más tradicional hasta la de vanguardia, y, sobre todo, la calidad de nuestro producto local, es una garantía de éxito» ha afirmado Cladera, quien también ha querido señalar que «eso es gracias a empresarios que apuestan por la calidad y la innovación, por la excelencia de los cocineros y profesionales que forman parte de la cadena de valor y por unos productores que garantizan la calidad del producto local».

Dos son también los mensajes que la delegación mallorquina difundirá durante estos días en Berlín: la apuesta para continuar con la transición sostenible, y la condición de destino turístico de todo el año.

Tradición popular y comida típica

El acontecimiento se ha inspirado en una celebración popular con elementos tradicionales de la artesanía, como las telas de lenguas, el producto local, la comida casera, los vinos y catas de licores típicos, como las hierbas dulces.

Cuatro cocineros han sido los encargados de preparar el menú y la presentación: José Cortés, Catalina Maria Pons, Alfonso Soriano y Bartolomé Cañellas, miembros de la Asociación de Cocineros de las Islas Baleares, ASCAIB. Las elaboraciones han sido variadas con el objetivo de poder mostrar algunos de los platos más tradicionales, como son, frit, empanadas, cocas saladas y dulces, trempó, embutidos locales, lomo con col, sepia con sobrasada, porcella, pescado a la marinera o ensaimada. Todo se servirá en pequeñas catas para que se puedan probar las diferentes especialidades.

La gastronomía y el producto local han sido acompañados por diferentes actividades lúdicas y música, al mismo tiempo que se ha podido establecer una red de networking entre la delegación mallorquina y los prescriptores alemanes.
 

Agenda en la feria ITB

Mañana se inaugura la feria ITB, uno de los acontecimientos de mayor calado de la industria turística que no se organizaba desde el año 2019. A causa de la pandemia por COVID, esta cita ha estado únicamente en línea de las pasadas.

La delegación mallorquina está encabezada por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra; la directora insular de Promoción turística, Lucía Escribano, y el director insular de Transición y Ordenación, Joan Gaspar Vallori.

Entre las actividades previstas estos días podemos destacar la reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikahvili, reuniones con representantes del sector turístico de Alemania como Der Touristik o Allsun, además de tomar parte en las reuniones de todas las islas con touroperadors. También se harán encuentros con medios y grupos mediáticos como FVW, Merian o IQ Medía (Die Zeit, Handelsblatt, Der Tagesspiegel).