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Casi se triplica la colaboración ciudadana con la ADT y se incrementa la coordinación con otras entidades durante el 2020

Casi se triplica la colaboración ciudadana con la ADT y se incrementa la coordinación con otras entidades durante el 2020

(30/07/2021)

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, celebra «el reconocimiento al buen trabajo de la Agència de Defensa del Territori, que no ha bajado la guardia durante la pandemia».

La incidencia de la pandemia se ha hecho notar sobre la actividad de la Agència de Defensa del Territori (ADT) por la suspensión de los procedimientos administrativos durante dos meses y medio: del 14 de marzo al 1 de junio de 2020. Sin embargo, como desde 2018 la ADT dispone de herramientas informáticas para gestionar los expedientes de forma telemática, y como se han encontrado soluciones ante la situación de confinamiento, como la implantación del teletrabajo, la pandemia no ha impedido a la ADT continuar con el ritmo de actividad de los últimos años.

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha destacado que, a pesar de la complicación creada por la pandemia, incluso hay indicadores de actividad de la Agencia de 2020 superiores a los de 2019, como los procedimientos sancionadores y de demolición iniciados, que han sido 228, el año pasado eran 226, y también la paralización de 96 obras en ejecución, la cifra más alta nunca alcanzada, superior a las 73 de 2019.

Por una parte, Garcías ha destacado que la Agència recibió el año pasado 191 denuncias de particulares, la cifra más alta nunca registrada; el año 2019 fueron 70. Por otra parte, la ADT ha recibido 225 denuncias enviadas por organismos públicos (ayuntamientos, agentes de medio ambiente de la CAIB, Seprona, etc.), también la cifra más alta registrada, ya que el año 2019 fueron 166. «Estas cifras dejan ver claramente el reconocimiento al buen trabajo de la Agència de Defensa del Territori que, además, no ha bajado la guardia durante la pandemia», ha señalado la consellera. Garcías ha aprovechado para agradecer a los municipios que han delegado sus competencias en la confianza depositada en la ADT y también ha destacado la mejora constante de la colaboración entre Seprona, agentes de medio ambiente y la Agencia.

La consellera también ha remarcado el buen funcionamiento del canal creado por la ADT para informar a la Agència de forma anónima de posibles infracciones. En la memoria 2020 se han contabilizado 174 comunicaciones anónimas, superando las 138 presentadas en el 2019, que fue el año que se puso en marcha este canal de colaboración.

Garcías ha estado acompañada por el gerente de la ADT Tomeu Tugores, que ha sido el encargado de explicar al detalle la Memoria Anual 2020 de este organismo. Tugores ha informado que los efectos de la pandemia se han hecho notar en las sanciones impuestas y las órdenes de restablecimiento dictadas, ya que los plazos de tramitación y resolución de los procedimientos se suspendieron también durante dos meses y medio. Durante el 2020 se han impuesto 187 sanciones y se han dictado 82 órdenes de restablecimiento, que si bien son cifras inferiores a 2019, sitúan la actividad de la Agència en niveles similares a los de 2017 o 2018.

El gerente de la ADT ha explicado que durante 2020 se han ejecutado 102 demoliciones, el segundo dato más alto nunca registrada (dado que el periodo 2012-2016 se habían materializado sólo 39, 81 en el 2017, 97 el 2018 y 124 en el 2019). Dentro de los últimos cuatro años se han ejecutado 404 demoliciones, el 93% de las cuales se han podido acoger a las reducciones de la sanción que establece la Ley, porque los propietarios las han ejecutado dentro del plazo voluntario para hacerlo. El ritmo de demoliciones continúa adelante en el 2021, ya que dentro de los primeros seis meses ya se han ejecutado 61.

La actividad de la Agència ha provocado la presentación de 163 proyectos de obra de legalización o de restablecimiento en el estado anterior, que suman un total de 609 proyectos en los últimos cuatro años (2017-2020), que han generado en los ayuntamientos de Mallorca unos ingresos aproximados de 2 millones de euros en concepto de tasas e impuestos de construcciones.

Con respecto a la tipología de las nuevas infracciones detectadas, en el 2020 se han detectado 47 viviendas nuevas y 39 piscinas sin licencia, lo cual supone un 30% de las nuevas infracciones detectadas, porcentaje similar al de años anteriores. Las otras tipologías más habituales han sido las edificaciones de nueva planta no destinadas a vivienda (36%) y las reformas o ampliaciones de edificaciones existentes (26%), también porcentajes similares a los años anteriores.

En relación con los municipios adheridos, en el 2020 se añadieron 5 ayuntamientos, y se pasó a ser 32, y hoy en día ya son 34, con los dos que se han añadido en lo que llevamos de 2021. El personal de la Agència sigue incrementandose progresivamente, de las 14 personas que había en el 2014 se pasó en las 39 que había el 31/12/2020 y en las 41 que conforman el personal actualmente.