Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Casi 4.000 autónomos y pequeñas empresas han cobrado las ayudas directas para el tejido empresarial de Palma

Casi 4.000 autónomos y pequeñas empresas han cobrado las ayudas directas para el tejido empresarial de Palma

(18/01/2022)

Las ayudas son fruto del acuerdo entre Cort, Govern y Consell de Mallorca para paliar las consecuencias de la COVID-19 y fomentar el empleo
En total, entre las tres convocatorias ya se han abonado 7,2 millones de euros

Un total de 3.389 empresas y autónomos han cobrado las ayudas directas de las tres convocatorias para el tejido empresarial de Palma. Las ayudas son fruto del acuerdo entre Cort, Govern y Consell de Mallorca para paliar las consecuencias de la COVID-19 y fomentar el empleo. Las gestiona el Consell a través de la Fundació Mallorca Turisme. En total, entre las tres convocatorias ya se han abonado 7,2 millones de euros.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, Jose Hila y la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, han hecho balance de la convocatoria de ayudas para el tejido comercial de Palma.

 "Las instituciones hemos encarado de una manera muy diferente esta crisis socioeconómica respecto del anterior, movilizando recursos como nunca, desplegando un escudo social y de manera coordinada", ha expresado la presidenta Cladera, quien ha destacado que "hemos articulado un sistema ágil, efectivo y sencillo para que las ayudas llegaran de la manera más rápida posible, que es lo que reclama la ciudadanía".

En este sentido, el alcalde ha apuntado que “esta vez, entre las diferentes convocatorias, Palma ha otorgado 38,7 millones que, estoy convencido, habrán ayudado en la recuperación de Palma”. Para Hila, “Eso demuestra que las políticas de inversión pública, las ayudas para el mantenimiento de la actividad económica, la red de protección social funcionan”.

La consellera Garrido ha destacado que “las ayudas han llegado directamente al tejido comercial de Palma de forma ágil, eficaz y en tiempo récord”, un hito que ha sido posible “gracias a la colaboración entre instituciones ante una crisis que por primera vez se está gestionando desde un punto de vista diferente y con el objetivo de no dejar nadie atrás”.

Convocatorias

Ayuntamiento, Govern i Consell de Mallorca firmaron un convenio de colaboración para conceder 11,5 millones de euros en ayudas económicas directas a los sectores económicos del municipio para contribuir a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la pandemia. Cada institución aporta 3.834.548, 82 euros.

El 16 de junio se abrió la primera convocatoria para unos sectores determinados, que estaba dotada con 7.670.000 euros. Se destinaban a comercio, alimentación, alojamiento, agencias de viajes, educación e investigación; lavanderías, tintorerías, peluquerías y salones de belleza; parques de recreo, ferias y organización de congresos y recintos feriales. Un mes más tarde se publicó una nueva convocatoria de ayudas, abiertas a todos los sectores. En total, con estas dos convocatorias se concedieron 3.193 ayudas por un importe de 6.538.000 euros. La última convocatoria se abrió también para todos los sectores en noviembre por un importe de un millón de euros, de los cuales se han abonado 670.000 euros 196 ayudas.

Ayudas 

Las ayudas directas las podían pedir personas físicas y jurídicas que desarrollan su actividad económica en el municipio de Palma con menos de 20 trabajadores por término medio anual computando los diferentes centros de trabajo y con una facturación en el 2019 inferior a un millón de euros, siempre que esta facturación haya disminuido durante el 2020 en una cantidad superior a un 20%. En el caso de hoteles, moteles, hostales, pensiones y hoteles-apartamentos, se podían solicitar la ayuda con una plantilla máxima de 50 trabajadores.

Vídeos

rdp ajuntament