Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Más de 1.500 niños y jóvenes pasarán por ‘Acampaesport’ con más actividad física y talleres sostenibles

Más de 1.500 niños y jóvenes pasarán por ‘Acampaesport’ con más actividad física y talleres sostenibles

(04/07/2022)

Esports del Consell de Mallorca ha vuelto a los ratios de aforo total en Artà, incluso incrementando de 1.000 a más de 1.500 las plazas, ofreciendo un programa intensivo y conciliación a las familias, y ampliando por primer vez la edad a los 17 años.

El Àrea d’Esports del Consell de Mallorca arranca una nueva edición del programa Acampaesport en la Colònia de Sant Pere. Se trata de estancias deportivas semanales para jóvenes y niños que se ponen en marcha durante las vacaciones de verano. La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, la directora insular d’Esports, Marga Portells, y el alcalde de Artà, Manolo Galán, han visitado hoy las instalaciones y la actividad lúdicodeportiva. Como novedad, el Consell, teniendo en cuenta la demanda generada por este tipo de actividad, ha abierto más plazas en 2022, pasando de las 1.000 del año pasado a las más de 1.500 la actual temporada, un incremento del 33%. También ha ampliado el rango de edad hasta los 17 años, priorizando los adolescentes. Cladera ha asegurado que «estamos orgullosos de este servicio público que está al abasto de todas las familias, que fomenta la práctica del deporte, la convivencia y la cura del medio ambiente, y lo hace al aire libre de una manera educativa y divertida».

Se trata de once turnos con un calendario deportivo diario que incluye la práctica de disciplinas deportivas poco conocidas. Este año se estrenan actividades como bodyboard, circuito de escúter, golf o snorkel en el caso de los pequeños (8-11 años) y BTT, tiro con honda o escalada y taller de nudos  para los mayores (12-17 años), entre otras. Todo eso disfrutando del entorno natural privilegiado de la Colònia de Sant Pere, mediante actividades integradas en la naturaleza como marcha nórdica y senderismo, piragua o carreras de orientación, que permiten descubrir las peculiaridades de diferentes áreas, mediante el juego y la convivencia.

El programa se completa con actividades de ocio y relajación, como cine a la fresca, dinámicas de juego en grupo o con la coreografía semanal que en 2022 cuenta con el nuevo himno y canción deportiva del Consell, presentada en la Gala de l’Esport.

Deporte y cura del medio ambiente, nueve focos en 2022

Otra novedad de 2022 es un taller de reciclaje de plásticos que se llevará a cabo en el Casal de Colònies de Sant Guillem i Sant Antoni. Se trata de una actividad que incluye la práctica del plogging que combina ejercicio al aire libre con la recogida de residuos, y el procesamiento posterior. Una actividad de origen nórdico que permite combinar deportes como el senderismo, el piragüismo, el respirador de superficie o la bici con este hábito sostenible. Como ha afirmado la directora insular, Marga Portells, «es una práctica ideal para hacer deporte y cuidar del medio y, de esta manera, hacer valer el entorno mallorquín, el auténtico tesoro que nos rodea».

El Consell Esportiu de Mallorca (COESMA) a partir de la creación de la Comisión de Deporte y Sostenibilidad en el mes de abril, pone el acento en este tipo de actividades, trasladando la inquietud, cada vez más insistente, en los aspectos transversales que se ocupan de las actividades deportivas y su integración saludable en el entorno natural. Como ha comentado Cladera «las iniciativas del órgano consultivo COESMA no pueden quedar sólo en el papel, por eso, la Direcció Insular d’Esports este año ya las trabaja en sus programas, tanto a las charlas de Els valors de l’esport como en actividades exteriores y campañas».

Acampaesport cumple un lustro

En el 2017 la Direcció Insular d’Esports, vinculada al Departament de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, puso en marcha este proyecto deportivo dirigido a niños y jóvenes en edad escolar para ofrecer un servicio público a familias que sea conciliador y aporte valores sociales. El Acampaesport se incluye en el programa Jocs esportius escolars que tiene como objetivo el fomento de ambientes deportivos para hacer ejercicio, aprender y compartir de una manera lúdica. Desde entonces han pasado más de 9.000 niños y jóvenes, se han incorporado actividades y deportes nuevos, y se ha movido por diferentes áreas geográficas a isleñas.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha afirmado que «con esta sexta edición lo consolidamos como un referente deportivo y de ocio de primer nivel que cada vez tiene más demanda por parte de las famílias». Entre los proyectos de futuro, tal como ha comentado Portells, «se prevé aumentar las plazas y la inversión en estos tipos de estancias, y ampliar localizaciones».

Vídeos

acampaesport