Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Buenas perspectivas para la recuperación de la liebre en Mallorca

Buenas perspectivas para la recuperación de la liebre en Mallorca

(11/05/2022)

En 2020 el Consell Insular detectó en los censos que la población de esta especie había caído drásticamente a causa de la mixomatosis, y se tomaron medidas de urgencia que han influido en la situación actual de estabilidad.

El Consell de Mallorca, a través del Servei de Caça i Pesca Fluvial, ha analizado con carácter provisional los datos obtenidos en los censos pre-reproductores de la liebre de esta primavera y ha detectado un punto de inflexión en la caída drástica de la población que había desde el verano de 2020.

Así, en las comarcas cinegéticas más propensas para la liebre (marinas, serra y pla) se ha contabilizado una densidad de población de 0,17 durante el periodo pre-reproductor, una cifra que supone una estabilización con respecto a años anteriores. Hay que recordar que la densidad de liebre en el 2018 era de 0,30, mientras que en 2020 pasó a 0,27 y el 2021 a 0,16. Esta bajada fue causada por la alta incidencia de la mixomatosis en esta especie.

DENSIDADES DE LIEBRE (resultado de los censos del Consell de Mallorca)     

Periodo pre-reproductor20162018202020212022
MSP (marinas, serra y pla) 0,29    0,30    0,27    0,16 0,17

La tendencia de cambio que se ha detectado ahora responde a las medidas de contención en la presión cinegética y a la gestión ambiental llevada a cabo por el mismo colectivo cazador.

Medidas de urgencias

Ante los datos negativos de hace dos años, en septiembre de 2020 la institución insular tomó medidas de urgencia que han contribuido a frenar la caída y que hacen pensar que a partir de ahora la población de la liebre en Mallorca crecerá.

En primer lugar, propuso reducir la presión cinegética sobre la liebre, y el Consell de Caça aprobó que sólo se pudiera cazar en las modalidades tradicionales de ca llebrer y halconería, con dos ejemplares por cazador y día, y adelantar la veda. Estos colectivos tradicionales suponen menos del 1,5 % de la presión sobre la liebre y, al mismo tiempo, tienen un elevado valor patrimonial. De hecho, la halconería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. De esta manera, se detuvo la caza de la liebre con escopeta, que suponía casi todo el volumen de la actividad.

Además, el Consell de Mallorca volvió a censar la liebre en 2021 (no tocaba hasta este año, ya que se trata de estudios bienales) porque la situación requería tener datos reales, y estas demostraron que la tendencia a la baja se estaba frenando.

Paralelamente, la gestión ambiental llevada a cabo por el colectivo cazador también ha contribuido a variar los parámetros de mortalidad provocada por la mixomatosis.

La tarea sobre el territorio del colectivo cazador ha sido clave para detectar y hacer el seguimiento de esta enfermedad. Ya el año 2020, las entidades y asociaciones cinegéticas mostraban una percepción negativa de la situación (en línea con los datos) y una gran preocupación por el futuro de la especie. La percepción actual del colectivo cazador va en línea de los resultados de los censos de 2022 e indican que cada vez se ven más liebres.

Mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa vírica que ha afectado típicamente a los conejos y que, desde 2018, se ha detectado en liebres. De hecho, el primer ejemplar de liebre con mixomatosis en Mallorca fue descubierto por la Sociedad de Cazadores de Santanyí a finales de 2018.

Hay que remarcar que la transmisión de la enfermedad al ser humano no es posible en ningún caso.

 

Si se localiza un ejemplar de liebre con síntomas de mixomatosis, se tiene que hacer una encuesta epidemiológica. Los guardas y agentes de Medi Ambient del Servei de Caça ayudan a rellenarla. Teléfonos de contacto: 971 219 846 / 971 219 854.