Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Bodas de sangre, de García Lorca, este fin de semana en el Principal

Bodas de sangre, de García Lorca, este fin de semana en el Principal

(04/05/2022)

La compañía Projecte Ingenu mezcla la ficción con la vida del autor.

La compañía Projecte Ingenu lleva su montaje particular de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en dos funciones, el sábado 7 y el domingo 8 de mayo, ambas a las 20 horas. Dirigida por Marc Chornet Artells y con dramaturgia de Anna Maria Ricart y del mismo Chornet, este Bodas de sangre cuentan con la interpretación de Neus Pàmies, Jesús Blanco, Toni Guillemat, Gerard Marsal, Marina Alegre, Guillem Gefaell, Xavier Torra e Ivet Zamora, además del bailarín Jesús Blanco, que es también responsable de la coreografía.

En Bodas de sangre, Federico García Lorca, «retrata a una mujer valiente que se enfrenta a su sociedad persiguiendo su deseo, una reivindicación de que todavía hoy sigue siendo necesaria», explica la compañía. Este montaje teatral, que se estrenó en abril de 2021, es un retrato puro y esencial de la pasión amorosa enfrente de las convenciones sociales, un espejo en el cual cualquier persona puede sentirse poderosamente reflejada.

Bodas de sangre es la primera parte de la conocida trilogía lorquiana o tragedias rurales (Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba). En esta trilogía, Lorca parte de un costumbrismo aparente para dibujar una crítica moral de la España de su tiempo.

«Relegar a Lorca al ámbito folclórico también lo transforma en un poeta inocuo políticamente. Si somos capaces de confrontarlo con el presente, sus palabras y su testimonio se convierten profundamente en políticos. Y este testimonio es más importante que nunca en estos momentos donde el fascismo está resurgiendo con fuerza por toda Europa y del mundo», aseguran los miembros de Projecte Ingenu.

«Cuando abordamos un clásico, nos gusta abrirlo en canal, entender la esencia e imaginar qué pasaría si los acontecimientos y los personajes de la historia vivieran y sucedieran hoy día», precisan los creadores.

La música y el audiovisual están muy presentes en esta propuesta, donde se mezcla la música electrónica con el flamenco y las imágenes proyectadas con el texto de Lorca. Y es que estas Bodas de sangre desarrollan dos niveles de narración: el primero sigue de la manera más escrupulosa posible el texto que García Lorca escribió basado en unos hechos reales, el crimen de Níjar; el segundo, es el relato de la vida del autor, a partir de su obra y de textos y documentos que testimonian la biografía del poeta.