Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Bel Busquets: «ses Fontanelles es una muestra de la convivencia de los inicios del cristianismo con la cultura pagana romana»

Bel Busquets: «ses Fontanelles es una muestra de la convivencia de los inicios del cristianismo con la cultura pagana romana»

(17/02/2022)

La vicepresidenta ha explicado hoy los resultados de las excavaciones al derrelicto.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha anunciado hoy la finalización de la excavación en el derrelicto de ses Fontanelles en que «se ha extraído toda la carga con resultados científicos excelentes, tanto con respecto a las ánforas, que ya sabíamos que encontraríamos, como también algunas piezas no relacionadas con la carga, que no esperábamos y que son importantísimas para profundizar en cómo era la vida y las relaciones comerciales en pleno siglo IV dC, momento en que se hundió el barco». Como ejemplo se ha mostrado una lucecilla con la imagen de la diosa romana Diana y también el negativo extraído de un tapón de ánfora en qué se distingue un crismó, «un símbolo cristiano que hace pensar que la carga formó parte de un lote comercializado por una autoridad eclesiástica, dos emblemas que muestran la convivencia de la cultura pagana romana y los inicios del cristianismo», ha explicado. Posiblemente la tripulación era pagana y la carga comercializada por alguna autoridad eclesiástica, ha apuntado uno de los codirectores del proyecto Arqueomallornauta, en el cual se enmarcan las excavaciones.

Así, Busquets ha detallado que ya se ha extraído toda la carga del barco, sobre unas 300 ánforas, y que los resultados son excepcionales. «Algunas ánforas se conservan íntegras y muchas se han encontrado completas pero fragmentadas y se ha podido determinar que era una carga mixta: algunas con salsas de pescado fermentado (especialmente de ‘flor de liquamen’), aceite, vino y fermentados para la conservación de fruta (defrutum o sapa, cómo decían los romanos)», ha expuesto.

Con respecto a los tituli picti, las inscripciones en las ánforas con información sobre la carga y la procedencia, en ses Fontanelles tenemos la colección más amplia de todo el Estado español, con un centenar de inscripciones recuperadas. Más allá de la cantidad, aquello relevante es que aportarán información sobre los comerciantes, el transporte y también sobre las formas de comercio y la organización comercial en aquella época.

Aparte del crismó y la lucecilla de aceite, en el derrelicto de ses Fontanelles se ha recuperado una herramienta que es como una barrena, seguramente utilizada para la reparación de embarcaciones, que es el primer hallazgo en el Estado español y una de las pocas que se conservan en todo el mundo. También se han encontrado restos orgánicos de diferente naturaleza y elementos de la vida cotidiana de la tripulación, como dos zapatos, uno de esparto y el otro de piel.

«Ahora se abre una fase de estudio y documentación de todos los hallazgos y paralelamente se han encargado estudios para evaluar la viabilidad de extraer la estructura naval, que también se encuentra en un estado de conservación excelente», ha anunciado la vicepresidenta, quien ha explicado que todavía no se puede calcular los plazos para esta fase, que tiene como objetivo garantizar la conservación del barco, de 12 metros de eslora y 6 de manga, y la futura museización y puesta en valor.

En la rueda de prensa también han estado presentes la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, los codirectores del proyecto: Miguel Ángel Cau Ontiveros (Universitat de Barcelona), Darío Bernal Casasola (Universidad de Cádiz), Enrique García Riaza (Universitat de les Illes Balears) y Jaume Cardell Perelló,  jefe del Servei de Arqueología del Consell de Mallorca, además del director general de Ports, Xavier Ramis, administración que colabora económica y logísticamente en el proyecto.

La excavación que ha finalizado ahora, se inició el mes de noviembre de 2021 y es la primera acción estratégica del proyecto de investigación Arqueomallornauta, proyecto impulsado por la Direcció Insular de Patrimoni para la recuperación y estudio del derrelicto de ses Fontanelles, localizado accidentalmente el verano de 2019 en la Platja de Palma.

En una primera excavación de urgencia se recuperó parte de la carga y los estudios preliminares determinaron que el origen geográfico de la nave era Cartagena, un hecho excepcional, ya que es el primer derrelicto romano conocido con un cargamento de esta región naufragado en aguas del Mediterráneo. Asimismo, se pudo fijar que la fecha del hundimiento en la fase inicial de la antigüedad tardía (S. III i IV dC), momentos en los cuales hay pocos barcos conocidos en el Mare Nostrum, y muchos menos todavía con cargamento hispánico.