Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Avanzan las obras de la nueva residencia para mayores de Son Martorell

Avanzan las obras de la nueva residencia para mayores de Son Martorell

(12/07/2021)

Catalina Cladera ha explicado durante una visita a las obrsas que este viernes el IMAS asumirá la titularidad del nuevo centro para mayores de Pòrtol, en Marratxí.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, han visitado hoy las obras de la nueva residencia para personas mayores de Son Martorell, en Ciudad Jardín de Palma.

Este nuevo recurso asistencial se construye en un solar de 6.450 metros cuadrados cedido por el Ajuntament de Palma y está cofinanciado por el Consell y el Govern a través del Consorci de Recursos Sociosanitaris. Una vez terminado el centro, que gestionará el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), dispondrá de 120 plazas para personas con dependencia.

El proyecto tiene un coste previsto de 9,2 millones de euros, 4 de los cuales los aporta el IMAS. El resto se financiarán con los fondos REACT-UE de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa que parten como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

La presidenta Cladera ha recordado que se trata de una nueva infraestructura sociosanitaria fruto de la colaboración institucional que se lleva a cabo desde el Consorci.
“Estas 120 plazas que ofrecerá la residencia de son Martorell se añaden a las 40 que tendrá la Miquel Mir en Inca cuando acaben las obras y a las 100 de la nueva residencia de Pòrtol, una nueva residencia ya finalizada que será cedida este mismo viernes al IMAS porque la empezamos a gestionar” ha expresado Cladera. “En estas residencias nos planteamos una gestión más centrada en la persona, reforzando la atención individualizada y adaptada a las necesidades e intimidad de los usuarios. Estamos redoblando los esfuerzos por consolidar un nuevo modelo de atención a las personas mayores con dependencia” ha dicho.

El centro de Pòrtol también está cofinanciado por el Consell y por el Govern y ha tenido un coste de 8,5 millones de euros. Tiene una capacidad de 100 plazas, 88 de las cuales serán individuales, y generará 100 puestos de trabajo directos y cerca de 50 más de indirectos con los servicios que se vayan contratando (cocina, jardinería, mantenimiento o seguridad).

Tanto esta residencia como la de Son Martorell están pensadas para conjugar la necesidad de asistencia individualizada y de intimidad con la necesidad de compañía y convivencia propias del modelo de atención centrada en la persona que aplica la institución insular a todos los recursos asistenciales nuevos. Ahora mismo, el IMAS tiene en marcha otros proyectos que planifican los cuidados según las necesidades particulares y concretas de cada individuo, como son la reforma del edificio D del Llar d’Ancians de Palma, que se encuentra en fase de redacción, la rehabilitación de la planta 8 de la Bonanova, que saldrá a licitación las próximas semanas, o la de Miquel Mir de Inca, que ya está en obras. Este último se perfila como un centro multiservicio con 40 plazas residenciales, 25 de centro de día y espacios para acoger el Servei d’Atenció Integral a Domicili (SAID) o hacer talleres de estimulación cognitiva, entre otros servicios.

Junto con Cladera y Armengol, han visitado las obras el conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan; la consellera d’Afers Socials del Govern, Fina Santiago, y el alcalde de Palma, José Hila. Una vez finalizada la construcción, a final del 2022 o principios de 2023, la residencia pasará a formar parte de la Red Pública de Atención en la Dependencia y el IMAS se hará cargo de la gestión.

Vídeos

Residència