Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Arranca la VI Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa de Mallorca

Arranca la VI Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa de Mallorca

(01/10/2021)

El maratón busca concienciar sobre la problemática de los residuos textiles

Este viernes ha tenido lugar la inauguración del VI Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa, una actividad promovida por la Fundación Deixalles, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares y el Consell de Mallorca, con el objetivo de aumentar la sensibilización ciudadana y de los nuevos diseñadores en particular sobre la problemática de los residuos textiles.

La actividad consiste en un maratón de nueve horas de duración, en la cual las personas participantes, ya sean diseñadoras, modistas o aficionadas a la moda, tienen que diseñar, con imaginación y creatividad, prendas de ropa únicamente a partir de ropa procedente de la recogida selectiva de la Fundación Deixalles.

La vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha deseado ánimos y mucha suerte a los participantes y, al mismo tiempo, ha aprovechado para recordar la necesidad de «empezar a cambiar el chip y dejar de asociar la palabra residuo a un problema y empezar a relacionarla con una oportunidad».

«La industria de la moda tiene que parar promover el ecodiseño, prevenir los residuos textiles y, sobre todo, promover la reutilización. La moda presta (Fast Fashion) y la ropa de bajo coste son un problema mundial, que supone un reto nuevo en la gestión de residuos. Como alguien ya ha dicho con anterioridad, «la ropa es el nuevo plástico», ha destacado a la consellera Ribot.

En esta edición hay diez maniquíes nuevos de tallas diversas (entre las tallas 38-40 y 46-48), que se han podido comprar gracias a una subvención de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, con el objetivo de representar la diversidad de tallas y morfologías que se dan en la realidad.

Además, el número de inscripciones se ha reducido de 20 en 15, entre otras medidas para evitar la covid, para poder asegurar la distancia entre las personas que participen y que el maratón sea un espacio seguro.

El acto ha sido inaugurado por la consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca, Aurora Ribot; el director insular de Residuo, Juan Carrasco, y la directora general de la Fundación Deixalles, Francesca Martí. También hay asistido Sebastià Sansó, director general de Residus i Educació Ambiental del Govern de les Illes Balears.