Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El pleno del Consell de Mallorca aprueba definitivamente la nueva tarifa de Residuos Sólidos Urbanos 2020 con una reducción del 11,8%

El pleno del Consell de Mallorca aprueba definitivamente la nueva tarifa de Residuos Sólidos Urbanos 2020 con una reducción del 11,8%

(30/07/2020)

También se han aprobado definitivamente los tarifes de tratamiento de lodo y de desechos de origen animal. Esta última está bonificada al 60%, la bonificación más alta que se ha hecho nunca sobre esta tarifa.

Después de la aprobación inicial que es produjo el Pleno de febrero y más tarde del previsto a causa de la suspensión de los plazos administrativos que se produjo con el estado de alarma, hoy se aprueban definitivamente los nuevas tarifas de RSU con una importante bajada en la de Residuos sólidos urbanos que pasa de 126 a 111,20 €.

"La aprobación de esta tarifa era prioritaria, tenemos que ofrecer el mejor servicio posible pero también con los precios ajustados al coste de tratamiento. Esta tarifa la pagan básicamente los Ayuntamientos por tonelada cuando llevan a las intalaciones de la concesionaria la recogida de rechazo. Con la crisis de la COVID-19 se ha hecho todavía más necesaria, unas tarifas más bajas dan en este momento margen a los ayuntamientos para poder, ellos también, ofrecer el mejor servicio de recogida" ha declarado la vicepresidenta y consellera ejecutiva de sostenibilidad y medio ambiente, Aurora Ribot.

Esta aprobación incluye también las nuevas tarifas por el tratamiento de lodos y de DOA –desechos de origen animal-. Por lo que respecta al primer caso, la nueva tarifa será de 88,23 euros/tonelada, un 3,67% menos que tendrán que pagar los productores de lodos. En el caso de la DOA la nueva tarifa será de 35,73 euros por tonelada. Esta bonificación del 60%, es la más grande hecha hasta el momento. "Hemos querido hacer este esfuerzo porque se trata de un tema clave para la supervivencia del sector ganadero y productor de carne de nuestra isla" apunta Aurora Ribot.  


El Pleno también ha aprobado los nuevos estatutos del Teatro Principal de Palma, que suponen una modernización del objeto social de la Fundación Teatro Principal así como un adaptación a la legislación vigente. Los estatutos nuevos del Teatro Principal también regulan las plazas de dirección y su selección y contratación, incluyen la figura de la dirección adjunta, que tiene que proponer la dirección respondiendo a los principios de mérito y capacidad garantizando la publicidad y concurrencia.

En la sesión plenaria de este jueves ha tomado posesión el nuevo conseller electo Joan Llodrà Gayà. Llodrà queda integrado dentro del Grupo de Consellers i Conselleres de Mes por Mallorca. Formato dentro del ámbito de las ciencias físicas, Llodrà ha sido gerente de la Institución Pública Antoni M. Alcover en Manacor. Fue regidor del ayuntamiento de Manacor entre 2007 y 2019.