Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Alcúdia ya dispone del primer panel informativo turístico realizado dentro del proyecto Smart Island Mallorca

Alcúdia ya dispone del primer panel informativo turístico realizado dentro del proyecto Smart Island Mallorca

(22/07/2021)

  • «Se puede navegar por toda la isla partiendo del municipio, ya que priorizan los contenidos locales georeferenciados», ha señalado la consellera de Presidència, Teresa Suárez.
  • El conseller Andreu Serra ha explicado que «desde Turisme del Consell estamos promoviendo que los ayuntamientos de la isla modernicen y digitalicen sus servicios turísticos».

La consellera de Presidència, Teresa Suárez, el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, i la alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa, han asistido este jueves a la presentación del primer panel informativo turístico realizado dentro del proyecto Smart Island Mallorca.

Suárez ha destacado que los principales objetivos del proyecto Smart son mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla, ampliar el impacto en la economía mallorquina y dinamizar el turismo para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes, siempre con la colaboración de los municipios. Estos puntos de información turísticos contarán con una pantalla principal en la cual los ayuntamientos podrán proyectar información audiovisual de carácter municipal: acontecimientos, ferias, fiestas, rutas etc. Suárez ha destacado que a través del panel «se puede navegar por toda la isla partiendo del municipio, ya que priorizan los contenidos locales georeferenciados».

Además, contarán con 6 tabletas con acceso a la APP Turística del Consell, donde se recogerá información de todos los municipios de la Isla. Dispondrá de un sistema de Wifi y de cargadores para móviles así como una placa solar que alimenta parcialmente al conjunto.

El conseller Serra ha explicado que «desde Turisme del Consell estamos promoviendo que los ayuntamientos de la isla modernicen y digitalicen sus servicios turísticos. Lo venimos haciendo con subvenciones, con las cuales ayudamos a crear páginas web o a desarrollar otras herramientas digitales, y este panel es un paso más para conseguir que nuestros municipios sean destinos inteligentes». Además, el conceller ha destacado: «Con este panel, Alcúdia, como destino turístico clave para nuestra isla, demuestra una vez más por qué somos abanderados en turismo».

Turisme del Consell ha colaborado en la adaptación y la colocación de los paneles, así como en la información que se visualiza, y ha mantenido el contacto con los ayuntamientos que ya tienen la infraestructura en su municipio. En Muro y Santa Margalida también disponen de estos dispositivos.

Más de 40 ayuntamientos de Mallorca han mostrado interés en este nuevo punto de información turístico digital del Consell que funciona las 24 horas del día y que materializa uno de los 24 componentes del proyecto global Smart Island Mallorca.

El programa Smart Island Mallorca es una iniciativa del Consell de Mallorca que promueve la entidad pública empresarial RED.ES y que también cuenta con el apoyo del fondo europeo Feder, que propone la implantación de tecnologías basadas en el análisis de grandes flujos de datos para conseguir la mejora de la información de la ciudadanía y de la eficiencia en el proceso de toma de decisiones sobre la base del procesamiento y sistematización de datos reales.

Esta plataforma digital que recoge información para poner la tecnología al servicio de las políticas del Consell que se llevan a cabo desde los diferentes Departamentos: Territori, Mobilitat i Infraestructures, Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Sostenibilitat i Medi Ambient, Turisme i Esports.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de Smart Island Mallorca está la dotación en el Parc Natural de sa Dragonera de una herramienta inteligente de contaje del flujo de visitantes basada en big data, lo que incrementa la red de sensores de contaje ya instalados en 11 faros de Mallorca, también incluidos dentro de la estrategia Smart Island Mallorca del Consell.

También hay que destacar que la nueva red del TIB dispondrá de 180 paradas inteligentes gracias al programa Smart Island del Consell de Mallorca. Después de haberse realizado las pruebas pertinentes en las 3 paradas piloto que se instalaron se iniciará el despliegue del resto de paradas.

También incluye dispositivos de contaje de personas entre faros, yacimientos arqueológicos y Raixa. En total son 27 dispositivos que permitirán conocer el número de personas que visitan diferentes ubicaciones. Estos dispositivos ahora desplegados a manera de pilotos, se escalarán según las necesidades municipales.