Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Acuerdo entre el Consell, Govern y EMAYA para abrir la celda de entierro de animales, clave para el sector ganadero

Acuerdo entre el Consell, Govern y EMAYA para abrir la celda de entierro de animales, clave para el sector ganadero

(20/07/2021)

Ribot asegura que «con la apertura de esta celda se facilita y normaliza la gestión de este residuo».

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca ha acordado con EMAYA abrir la celda de entierro controlado para animales de grandes dimensiones para dar respuesta a la problemática que había trasladado la Conselleria  d’Agricultura. La celda de entierro se encuentra en el vertedero de cola y la empresa pública EMAYA es la encargada de gestionarla.

El Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de Mallorca, aprobada por el Pleno del Consell de Mallorca a fecha 9 de mayo de 2019, especifica que el servicio público insular de la institución tiene que tratar estos residuos obligatoriamente. Con la apertura de la celda se da un servicio imprescindible para el sector ganadero de Mallorca.

Mae de la Concha, consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern de les Illes Balears, ha destacado que «la apertura de esta celda de entierro será de gran ayuda para facilitar el trabajo en el sector ganadero de Mallorca, viene satisfecha una petición histórica para poder gestionar el entierro de animales con todas las garantías ambientales y sanitarias.»

Por su parte, Aurora Ribot, vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca, ha explicado que este depósito «era muy necesario para el sector ganadero de la isla y especialmente en este contexto». Ha insistido que «con la apertura de esta celda facilitamos y normalizamos la gestión de estos residuos que por sus dimensiones suponían un verdadero problema tanto para los ganaderos como para el servicio insularizado».

A partir de ahora, la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació puede tramitar ante ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y Agroseguro la activación de la línea de seguro agrario de retirada de cadáveres y la licitación de un gestor autorizado de SANDACH (Subproductos de origen Animal No Destinados al Consumo Humano), que hará la recogida de los animales y los trasladará a la celda. Este seguro se financia en un 55% entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria d’Agricultura. Cubre la retirada, el traslado, y las tasas de uso de la celda.

La tasa que tendrá que pagar es la correspondiente a la DOA (desperdicios de origen animal) de 37,73 € por tonelada. Hay que recordar que el Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient bonificó esta tasa con el máximo permitido en la ley, además de hacer una aportación de 100.000 € para reducir el precio al máximo posible. El objetivo es que la gestión de estos residuos no fuera un agravante a la complicada situación que vive el sector primario en Mallorca.