Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Acciones directas en el tren para reaccionar contra las violencias machistas

Acciones directas en el tren para reaccionar contra las violencias machistas

(18/11/2019)

La campaña del Consell con motivo del 25N quiere contribuir a romper el silencio y advertir situaciones de violencias machistas en el entorno de la víctima.

El Consell de Mallorca ha presentado hoy en la estación intermodal de Palma la campaña institucional que ha organizado en conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra la eliminación de la violencia contra las mujeres. Con el lema “Frente a las violencias machistas, Reaccionamos”, la campaña pretende dar a conocer señales de advertencia en caso de violencias machistas y que el entorno de la víctima rompa el silencio y reaccione, así como informar de los recursos especializados.

De esta manera la campaña pone el énfasis en que la lucha contra las violencias machistas es una responsabilidad compartida, de instituciones públicas, entidades y de la población en general. De hecho, por primera vez, el lema escogido para conmemorar el 25N es compartido entre las instituciones, ya que tanto el Govern, mediante el IBDona, como el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de la isla, han decidido compartir el mensaje principal.

La consellera de Presidència, Teresa Suárez, ha querido recordar que «este es un problema estructural, y lo sabemos. Y eso quiere decir que las instituciones, las entidades, pero lo que es más importante, cada uno de nosotros tenemos que estar atentos a nuestro entorno a cualquier indicador que nos pueda mostrar que puede haber alguien sufriendo. La responsabilidad es nuestra, no de las mujeres que sufren la violencia».

Por su parte, la directora insular d’Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, ha destacado que «es una campaña dirigida a toda la ciudadanía, tenemos la responsabilidad de reaccionar ante las violencias machistas y ser, en cierta manera, una sociedad protectora de las violencias y denunciadora de aquellos que ejercen la violencia hacia las mujeres».

Desde la Direcció General de Movilitat del Govern recuerdan que, aparte de colaborar en la difusión de la campaña y ceder sus espacios, ofrecen medidas concretas a las mujeres víctimas de violencias machistas, como descuentos en los viajes del transporte público interurbano, como bus, tren y metro, y otras medidas para fomentar la igualdad.

La acción principal de la campaña, organizada por la direcció insular d’Igualtat i Diversitat del Departament de Presidència del Consell, se llevará a cabo hoy, mañana y el día 22 en vagones de tren y metro en diferentes trayectos. Dos actrices representan un texto durante 5 minutos, una perfomance que simula una conversación cotidiana entre dos amigas se encuentran durante un trayecto. Mediante esta conversación, los espectadores son advertidos de situaciones, actitudes y reacciones que hacen estar alerta de indicadores de situaciones de violencias machistas.

Esta acción se completa con la presencia de informadores que en el vagón repartirán chapas y folletos que explican como identificar las señales de advertencia, animar a denunciar las situaciones y un listado de cuáles son los principales recursos especializados. Mediante un convenio de colaboración con el Consorci de Transports de Mallorca i Serveis Ferroviaris de Mallorca, se hará difusión del material de la campaña del Consell de Mallorca (folletos, carteles, baners y un audiovisual) hasta el 30 de noviembre. Esta campaña también se difundirá mediante las redes sociales del Consell de Mallorca y de los ayuntamientos con el hashtag #Reaccionem.

Aparte de estas acciones, el Consell también ha organizado de manera coordinada con los ayuntamientos otras acciones para que todos los municipios que quieran participen en la conmemoración del 25N y tengan a su disposición el material de la campaña. Eso incluye:

  • Cuelgue de una banderola en la fachada de los edificios del Consell de Mallorca y de los ayuntamientos.
  • Talleres y conferencias a través de la Escuela Genérica hasta el mes de diciembre en los diversos municipios.
  • Lectura y difusión de un manifiesto en el Consell de Mallorca y ayuntamientos.