Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null A la búsqueda de la foca monje, 60 años después

A la búsqueda de la foca monje, 60 años después

(26/07/2021)

Un equipo de investigación busca la presencia de la foca monje en el Parc Natural de sa Dragonera

La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), o más conocido como «vell marí», es una especie en peligro de extinción, de la cual se cree que quedan menos de 600 individuos en todo el mundo. En Mallorca, hace más de 60 años que la foca monje desapareció de las aguas, aunque en el 2008 se vio y documentó una foca, aparentemente perdida, en la reserva marina de la isla del Toro.

«Spot the monk», que se podría traducir como «localizar al vell marí», es un proyecto de investigación europeo, liderado por un grupo de científicos italianos, con el apoyo del IMEDEA. El Parque Natural de sa Dragonera es uno de los puntos donde se han recogido muestras de agua para analizar rastros de ADN del viejo marino. La investigadora, acompañada por los guardas vigilantes del parque, ha tomado diferentes muestras, con el objetivo de evaluar la presencia en esta zona.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha expresado que «seguiremos colaborando con todo aquel proyecto de investigación que pueda servir para conservar, proteger y recuperar especies amenazadas como esta. Realmente sería muy emocionante constatar la presencia de la foca monje en aguas de la isla de sa Dragonera».  

«Poder ofrecer el parque a los investigadores e investigadoras de todo el mundo nos permite participar en proyectos de protección y conservación tan interesantes como esta y, sobre todo, mostrar la riqueza de la biodiversidad de sa Dragonera», ha añadido la consejera.

Por su parte, la directora del Parque Natural de sa Dragonera, Pilar Gómez ha explicado que «el parque está abierto a propuestas nuevas de investigación científica, como la que ha desarrollado la Pr. E. Valsecchi en el marco de la protección del medio marino».

«Localizar la foca monje»

El aumento de observaciones de foca monje en Italia y en el Mediterráneo central hicieron pensar a los investigadores que la población podría haber aumentado, tanto en el Atlántico como en la cuenca del Mediterráneo.

Por este motivo, la profesora italiana Elena Valsecchi puso en marcha el proyecto «Spot the monk», para constatar la presencia en Mallorca. Concretamente en el Parque Natural de sa Dragonera se han replegado muestras en las cuevas donde se tiene conocimiento que había antiguamente ejemplares de foca monje.    

Valsecchi ha desarrollado una técnica nueva para ver rastros de ADN del vell marí en el medio marino más próximo. Todo apunta que los primeros resultados obtenidos han estado muy prometedores. Estaremos muy atentos a saber si la foca monje todavía nada en aguas de sa Dragonera.  

Más información: http://animaldemography.blogspot.com/2021/07/geda-i-and-spot-monk-project.html