Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La finca pública de Raixa vuelve al volumen de visitantes prepandemia

La finca pública de Raixa vuelve al volumen de visitantes prepandemia

(13/05/2022)

La vicepresidenta Ribot: «el Departament es muy optimista con respecto al futuro de la finca pública, que se tiene que convertir en un referente ambiental, cultural y patrimonial de Mallorca».

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera  de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, han presentado la Memoria Anual de Gestión de Raixa (marzo 2021- marzo 2022).

La memoria presentada hoy recoge entre otros: el volumen de visitantes, los resultados de las encuestas de satisfacción, las diversas actividades que se han hecho y los proyectos de Raixa. Un total de 19.425 personas han visitado la finca a lo largo del año. Por segundo año consecutivo el número de visitas ha crecido y se acerca de nuevo a las cifras de 2019.

Marzo de 2022 es el mes de la serie con más visitantes, por el contrario, junio y julio (2021) la cifra es más baja. Los datos de visitantes de los primeros meses de 2022 invitan a pensar en un año de mucha afluencia. Otro dato para destacar es que un tercio de los visitantes de Raixa son de Mallorca. Después de los residentes locales, los alemanes son los que más visitan Raixa, suponiendo un 16% del total.

La mitad de los visitantes encuestados dicen haber llegado a Raixa gracias a recomendaciones personales. El 80% de las personas que ha ido valoran la visita con la máxima puntuación posible. Nueve de cada diez entrevistados valora con las máximas valoraciones el mantenimiento de los jardines y espacios exteriores de Raixa.

Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, ha destacado que «podemos afirmar que este ha sido el primer año de la nueva etapa de Raixa. El Departament es muy optimista con respecto al futuro de la finca pública, que se tiene que convertir en un referente ambiental, cultural y patrimonial de Mallorca».

«La valoración general de este año para Raixa es muy positiva. A diferencia de otros espacios comparables, la finca pública de Raixa es utilizada mayoritariamente por residentes en Mallorca. Este hecho nos confirma que vamos por el buen camino y que la ciudadanía entiende que la finca pública es suya y así la utiliza» ha añadido la consellera Ribot.

Por su parte, Inmaculada Férriz, directora insular de Medi Ambient, ha explicado que, entre otros proyectos, se trabajará en la «recuperación del antiguo olivar de Raixa, la recuperación del antiguo jardín de los naranjos así como la intervención sobre el camino de acceso en Raixa. El objetivo de la Dirección Insular es promocionar Raixa como espacio referente de la educación ambiental y también para actividades culturales y familiares».

Proyectos destacados

  • Refugio para senderistas: el futuro refugio dispondrá de 50 plazas y estará ubicado en las antiguas casas de l’amo. El refugio formará parte de la red de refugios de la Ruta de Pedra en sec.
  • Escuela de Margers: centro de formación, para que tenga la sede la futura Escuela de Margers de Mallorca, un espacio para formarse y dar continuidad a esta técnica, calificada por la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial.
  • Memorial: para recordar y reivindicar a las víctimas de la violencia machista. El primer espacio físico permanente dedicado a las víctimas mortales de la violencia de género en Mallorca.
  • Centro serra de Tramuntana: el proyecto de renovación del centro sirve para conocer mejor los 20 municipios que integran la Serra y presentar nuevas posibilidades para visitarla, con información de los itinerarios y lugares que se pueden visitar.

Para más información, consultad la Memoria Anual de Gestión de Raixa aquí.