Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás 50 personas participan en el curso del Consell 'Construint pobles feministes’ 

50 personas participan en el curso del Consell 'Construint pobles feministes’ 

(05/04/2022)

La directora insular d’Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, afirma que «el municipalismo feminista nos hace gestionar mejor los municipios, nos mejora como vecinos y vecinas, haciendo pueblos más justos y democráticos».

Este martes se ha inaugurado la segunda edición del curso, ‘Construint pobles feministes, estratègies per repensar l'acció municipal', que se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo en Inca y Manacor. Se trata de la segunda edición del Aula Varela para implementar la perspectiva feminista en la gestión municipal. «El municipalismo feminista nos hace gestionar mejor los municipios, nos mejora como vecinos y vecinas, haciendo pueblos más justos y democráticos», ha señalado la directora insular d’Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach.

En esta segunda edición participan 50 personas, 30 asistirán al Museu del Calçat de Inca y 20 al Molí d’en Polit en Manacor. La mayoría de los inscritos son regidoras y regidores de varios municipios de Mallorca, técnicos de varias áreas municipales, personas vinculadas a la gestión pública local, miembros de entidades y particulares que están interesadas en el municipalismo feminista.

La directora insular, Rosa Cursach, ha valorado muy positivamente el hecho de poder hacerlo de forma presencial, ya que eso favorece el debate y la participación. La formación, la imparten profesoras expertas de varios ámbitos que abordan en cada sesión aspectos teóricos y prácticos. La primera sesión Feminisme i polítiques públiques ' ha ido a cargo de la politóloga, Neus Tur, quién ha dado herramientas y estrategias para la incorporación de la perspectiva transversal de género. Mañana miércoles, Tur dará esta misma sesión en Inca. Este format que repite las sesiones en Manacor y en Inca en días consecutivos tiene como objetivo facilitar la asistencia.

La siguiente sesión Municipis amb ulls feministes ', impartida por la experta en comunicación Meritxell Esquirol, tendrá lugar los días 12 en Manacor y 13 en Inca. La tercera sesión a cargo de la mediadora intercultural Orokia Clara Traore Diaby y la investigadora Fatou Kine Diagne Sy ' Feminisme interseccional, reconeixent les dones migrants com a éssers transformadors i no passius', está prevista para el 26 y 27 de abril. Durante el mes de mayo se llevará a cabo la cuarta sesión, ' Urbanisme, mobilitat i gènere’, por parte de la arquitecta Maria Gómez, el 3 y 4 de mayo. Posteriormente, los días 10 y 11 la investigadora Catalina Gayà impartirá la sesión ' Comunicació participativa i polítiques culturals feministes’. A continuación, la politóloga Xènia Chela abordará ' Els pressupostos amb perspectiva feminista’, el 17 y 18 de mayo. Y la última sesión tendrá lugar el 24 y 25 de mayo, ' Transformació feminista des dels serveis socials comunitaris’ a cargo de la trabajadora social y activista, Bel Ortega. Son en total 7 sesiones de 2 horas presenciales, de las 17.00 a las 1900 horas.

El aula María José Varela es una apuesta del Consell de Mallorca para trabajar a favor de una Mallorca feminista y libre de violencias machistas. Por eso, en 2021 puso en marcha este espacio formativo en feminismo, dirigido a personas que se dedican a la política, ya sea en el ámbito municipal, insular o autonómico, y también a personas que participan en colectivos de incidencia política.

Varela fue la primera directora insular de Igualdad del Consell que promovió la formación en feminismo de toda la ciudadanía y creó la escuela para la igualdad: Genérica. Varela murió el 4 de marzo de 2020 y el Consell de Mallorca le ha otorgado el título de hija adoptiva de Mallorca.