Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null 325 negocios de Palma ya han cobrado ayudas directas de 2.000 euros del fondo común del Govern, Consell y Ajuntament

325 negocios de Palma ya han cobrado ayudas directas de 2.000 euros del fondo común del Govern, Consell y Ajuntament

(26/06/2021)

La Fundació Mallorca Turisme ha abonado este fin de semana 1.028.000 euros entre los sectores económicos de Palma, Alcúdia, Lloseta y Manacor, que se suman a los 3.317.641,3 euros que ya había pagado en semanas anteriores a 18 municipios

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme, ha abonado hoy 1.028.000 euros a los sectores económicos de Palma (680.000), Alcúdia (213.000), Manacor (113.000) y Lloseta (22.000), correspondientes a las ayudas directas convocadas gracias a la aportación, de la institución insular, los ayuntamientos y el Govern balear para contribuir a paliar las consecuencias de las restricciones por razón de la covid-19 en el tejido empresarial local (restauración, comercio, transporte, cultura, ocio y otros sectores afectados). 

En el caso de las ayudas de Palma, las solicitudes se abrieron el pasado 16 de junio, y 10 días después 325 personas autónomas y empresas ya han recibido 2.000 euros. Eso demuestra la agilidad de la Fundació Mallorca Turisme en el pago de estas ayudas tan necesarias para los sectores económicos.

En total, la Fundació tramita las ayudas directas para los sectores económicos de 22 municipios de la isla: Palma, sa Pobla, Sencelles, Banyalbufar, Sant Joan, Muro, Campos, Mancor, Felanitx, Campanet, Valldemossa, Capdepera, Puigpunyent, Alcúdia, Porreres, Búger, Sant Llorenç, Maria de la Salut, Manacor, Lloseta, Estellencs y Binissalem. Desde el pasado mes de mayo se han hecho pagos a 18 de los municipios, y ya se han abonado 4.345.641,3 euros entre 1.920 beneficiarios. 

Las convocatorias de los 22 municipios suman un total de 15.584.053,34 euros, de los que 4 millones son para los negocios alcudiencs y 7,67 para los de Palma. 

El presupuesto de todas estas ayudas proviene del fondo común del Consell, del Govern balear y de los ayuntamientos, al cual cada institución aporta la misma parte proporcional (un 33%), a excepción de los casos de Palma, Alcúdia, Sant Llorenç y Lloseta, donde los ayuntamientos han hecho una aportación superior para sus sectores económicos. El Consell, a través de la Direcció Insular de Desenvolupament Local, ha redactado las convocatoria, mientras que la Fundació Mallorca Turisme tramita y otorga las ayudas de manera ágil. 

Ayudas en otros 28 municipios

Hay que tener en cuenta también que hay otros 28 ayuntamientos que tramitan y gestionan sus propias ayudas directas a los sectores económicos municipales, ya que optaron por no hacerlo a través de la Fundació Mallorca Turisme. Lo hacen después de recibir 2,41 millones de euros del Consell y otros 2,41 del Govern. Por lo tanto, sumando a estas cuantías la aportación propia de cada ayuntamiento, las ayudas en estos municipios superarán los 7 millones de euros.

Estos 7 millones, sumados a los 15,5 que tramita la Fundació, hace que haya para el tejido empresarial de la isla más de 22 millones de euros en ayudas directas gracias a la colaboración y el esfuerzo económico de ayuntamientos, Consell Insular y Govern.