Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás 19 particulares y una empresa se benefician de las subvenciones del Consell para los afectados por la tromba marina del 29 de agosto

19 particulares y una empresa se benefician de las subvenciones del Consell para los afectados por la tromba marina del 29 de agosto

(16/08/2021)

La mayoría de las ayudas son para reparaciones de tejados, rehabilitación de edificaciones y tala y retirada de pinos.

El Consell de Mallorca ha concedido ayudas a 19 particulares y una empresa dentro de la convocatoria de subvenciones para propietarios afectados por la tromba marina del día 29 de agosto de 2020 en el ámbito territorial de la serra de Tramuntana. La mayoría de las ayudas solicitadas servirán para reparar tejados, para rehabilitar edificaciones, y para la tala y retirada de pinos.

El Departament Territori amplió el plazo a 30 hábiles, cuando normalmente es de 15 días para facilitar la presentación de las solicitudes. Por otra parte, Territori ha puesto personal técnico al servicio de los ayuntamientos para comprobar y poder hacer seguimiento, con el objetivo de agilizar y acortar plazos. El importe concedido es de un máximo de 5.000 euros y se financia el 100% de la reparación de los daños, si no supera esta cantidad.

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha señalado que esta subvención que puso en marcha el Consell de Mallorca para atender estas circunstancias excepcionales y poder así ayudar a quien sufrió las consecuencias de la tromba marina muestra «la especial sensibilidad del Consell con este territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».

La cantidad total concedida es de 80.919,86 euros y estaba dirigida a particulares y empresas agropecuarias que sean propietarios de inmuebles o parcelas en Banyalbufar, Esporles o Valldemossa, los municipios más afectados por la catástrofe meteorológica. De esta cantidad total, 75.919,86 euros va destinada a particulares, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, agrupaciones de personas físicas y comunidades de regantes, y 5.000 euros a personas jurídicas.

Garcías ha recordado que la institución también abrió una nueva línea de ayuda, dirigida a los ayuntamientos afectados por el temporal incluida en las subvenciones especiales del Consorci Serra de Tramuntana que cuenta con un millón de euros y que forma parte del Mallorca Reacciona. El Ayuntamiento de Banyalbufar se ha acogido a las ayudas extraordinarias que creó el Consell de Mallorca específicas para reparar los daños provocados por la tromba marina.

Por otra parte, el Consell de Mallorca, los ayuntamientos afectados y el Govern de les Illes Balears han pedido de forma conjunta el Estado la declaración de zona catastrófica.