Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás 129 obras son las beneficiarias de las ayudas a la producción editorial y fonográfica en catalán

129 obras son las beneficiarias de las ayudas a la producción editorial y fonográfica en catalán

(22/08/2022)

Política Lingüística incrementa la dotación de esta subvención hasta llegar a casi 350.000 euros

Más de 130 obras se han presentado a la convocatoria de ayudas de mínimos a la producción editorial y fonográfica en lengua catalana. El objetivo de esta subvención, concedida por la Dirección Insular de Política Lingüística del Consejo de Mallorca, es fomentar la producción y la edición, en cualquier formato, tanto físico como digital, de libros, audiolibros y fonogramas en catalán. 

Las obras escritas que han recibido finalmente esta ayuda han sido 119. El grosor de subvenciones concedidas ha estado en beneficio de libros editados por la Nova editorial Moll, la editorial Lleonard Muntaner, El Gall editor, Documenta Balear y también por el escritor, poeta y traductor mallorquín Pau Vadell, entre otros. 

Respecto a la producción fonográfica, son 10 las obras que finalmente han sido subvencionadas. De este modo, tres entidades aglutinan estas ayudas para la publicación de obras fonográficas en catalán. Ellas son Produccions Blau, Ca’s Músic y Antonio Fernández Castillo. 

Así pues, un total de 129 obras son las beneficiarias de las ayudas de mínimos a la producción editorial y fonográfica en lengua catalana. De hecho, la dotación de esta subvención llega casi a los 350.000 euros, una cantidad que implica un incremento de casi 50.000 euros respecto de la convocatoria del año pasado. Más de 307.000 euros corresponden a obras escritas, mientras que casi 40.000 euros corresponden a obras fonográficas.

En los últimos cuatro años, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha destinado un total de 1.220.000 euros a ayudar a la producción editorial y fonográfica en catalán. Un dinero repartido entre cuatro convocatorias de subvenciones, que han aumentado su dotación año tras año.