Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás #VadeSegons: concienciación alrededor de la reanimación cardiopulmonar como paso indispensable para salvar vidas

#VadeSegons: concienciación alrededor de la reanimación cardiopulmonar como paso indispensable para salvar vidas

(18/10/2021)

El Consell de Mallorca, la Federación de Futbol de las Islas Baleares y los ayuntamientos colaboran en la campaña #VadeSegons para actualizar el protocolo de reanimación cardiopulmonar adaptado a la situación covid-19 y fomentar una actuación rápida en casos de accidentes deportivos.

Hoy se ha presentado a la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) la campaña #VadeSegons. Es una actualización del protocolo de reanimación cardiopulmonar adaptado a la situación covid-19 que la Direcció Insular d’Esports, a través del Servei de Medicina de l’Esports, ha desarrollado en un vídeo y cartelera instructiva que llegará a federaciones y ayuntamientos. El objetivo es fomentar y motivar una actuación rápida de los testigos en caso de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares en los espacios deportivos.

El conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, el presidente de la FFIB, Miquel Bestard y la directora insular, Marga Portells, han presentado en la sede de la federación el contenido de esta campaña sociosanitaria preventiva, que han protagonizado Guillermo Cuadra, árbitro de primera división que forma parte de la lista de colegiados FIFA, y Carlos Barrón, futbolista portero del Palma Futsal de la primera división española de fútbol sala y jugador internacional con la selección.

La campaña incluye un vídeo formativo con todos los pasos a seguir en un protocolo de reanimación cardiopulmonar, explica cómo llevarla a cabo y los diferentes algoritmos a seguir, el manejo del desfibrilador y, también, las nuevas condiciones que marca la covid-19. Este vídeo se podrá ver en las plataformas de formación de la FFIB y se promoverá en una jornada informativa práctica telemática el próximo 21 de octubre a las 18 horas. También se ha creado cartelera con los algoritmos básicos del RCP para enviar a todos los polideportivos municipales de Mallorca.

El conseller Andreu Serra ha destacado que «este programa preventivo es muy necesario, porque en los últimos años se han producido varios accidentes cerebrovasculares en campos y la rápida actuación de los árbitros, entrenadores o testigos ha permitido que se produzcan desenlaces con consecuencias mínimas». En más, ha añadido que «la campaña es un ejemplo del trabajo en red con ayuntamientos y federaciones en una tarea preventiva común que el Servei de Medicina Esportiva trasladaremos al máximo de personas».  Asimismo, el árbitro Guillermo Cuadra ha comentado que «es básica la formación arbitral en este campo, para poder actuar con celeridad.»