Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás ‘Mare de sucre’, de Clàudia Cedó, un retrato de la maternidad en las personas con discapacidad

‘Mare de sucre’, de Clàudia Cedó, un retrato de la maternidad en las personas con discapacidad

(06/04/2022)

La obra se representará en la Sala Gran del Teatre Principal el 9 de abril a las 20.00 horas.

El Teatre Principal de Palma acogerá el próximo sábado 9 de abril, a las 20.00 horas, una función del montaje teatral ‘Mare de sucre’, una obra escrita y dirigida por Clàudia Cedó que narra la historia de una niña con discapacidad que quiere ser madre y se tiene que enfrentar con la incomprensión de su comunidad.

Esta obra, coproducida por el Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials, reflexiona sobre «el trato que damos como sociedad a las personas con diversidad funcional. La asimilación de la jurisdicción de sus cuerpos, la sobreprotección como excusa para quitarles la libertad de decisión», explican desde la compañía.

Dirigida por Clàudia Cedó, ‘Mare de sucre’ cuenta con un reparto inclusivo donde participan Andrea Álvarez, Ivan Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judith Pardàs, Maria Rodríguez y Teresa Urroz.

En este montaje se cuenta la historia de Cloe que tiene veintisiete años, discapacidad intelectual y un deseo dentro de las entrañas desde pequeña. La incomprensión de su familia, la fundación donde vive y su comunidad la llevará a una lucha por sus derechos sin precedentes, a una rebelión torpe contra una situación injusta que le ha arrebatado la tutela de su propio cuerpo. Cloe se enfrentará a la ley de los hombres para conseguir su anhelo, íntimos y naturales: quedarse embarazada y tener un hijo.

En definitiva, habla de cómo la sociedad excluye a determinadas personas siguiendo reglas que no han escrito estas personas. Cedó lo explica: «mi hermana venía a jugar conmigo y con mis amigas cuando éramos niñas. Yo decía “!Maria no vale! ¡Es de azúcar!” Lo decía porque era más pequeña, para que no le hicieran daño. Para que no lanzaran la pelota tan fuerte cuando jugábamos a matar conejos. Sus errores no valían como los nuestros. Si eras de azúcar, no perdías nunca. Pero tampoco jugabas. Si eras de azúcar, no formabas parte».

‘Mare de sucre’ se estrenó el 13 de mayo en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya, donde tuvo una extraordinaria acogida, tanto por parte del público como de la crítica.