Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Sesión Constitutiva

El Consell de Mallorca resultante de las elecciones autonómicas del 26 de mayo se constituirá en el Palacio del Consell el próximo día 6 de julio a las 11h.

Los partidos políticos que han obtenido representación han sido: Partit Socialista de les Illes Baleares (10), Partido Popular (7), Més per Mallorca (4), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (3), Unidas Podemos (3), El Pi – Proposta per les Illes Balears (3) y Vox-Baleares (3).

El acto

En primer lugar, se constituirá la Mesa de Edad, que formarán los dos cargos electos de mayor y de menor edad, con el juramento o la promesa, y asistidos por el secretario general de la corporación.

Seguidamente, jurarán o prometerán el cargo el resto de consejeros electos, una vez la mesa haya comprobado las credenciales emitidas por la Junta Electoral de las Islas Baleares.

Terminada la toma de posesión, quedará formalmente constituido el Consell Insular de Mallorca y se elegirá la persona que debe ocupar la Presidencia. Pueden ser candidatos a la Presidencia del Consell todos los consejeros y consejeras electos que hayan sido cabeza de lista o los que los hayan sustituido por orden de la misma lista.

La Mesa propondrá al Pleno el candidato que más apoyo haya tenido, al que solicitará que presente el programa de gobierno y pida su confianza.

Tras los correspondientes turnos de intervención, se someterá a votación el otorgamiento de la confianza, requiere mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en segunda.

Concluida la votación, a la vista del resultado y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 del Estatuto de autonomía vigente, el presidente de la Mesa de edad proclamará el presidente o presidenta del Consell Insular de Mallorca quien debe tomar posesión de su cargo, le entregará el bastón de presidencia, la insignia y la medalla, y le invitará a ocupar la silla presidencial en la mesa plenaria.

Con esta última actuación la Mesa de Edad queda disuelta.

A continuación, la presidencia entregará las medallas e insignias a todos los consejeros y consejeras electos y se dará por terminado el acto.

Documentos relacionados