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Entre las atribuciones del Consell de Mallorca se encuentran dar apoyo|soporte y formación en los ayuntamientos sobre aplicaciones y conceptos relacionados con el manejo de datos geográficos y ofrecer aplicaciones que mejoren la gestión municipal y reduzcan costes. Cualquier objeto de la gestión municipal que se puede representar sobre el territorio puede formar parte de un sistema de información geográfica, por lo tanto, se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento.

Actualmente, y según la Ley 14/2010, de 5 de julio, todas las administraciones tienen que publicar la información geográfica de la cual tienen la competencia (urbanismo, infraestructuras, turismo, etc.) y ponerla al alcance de toda la ciudadanía, mediante una infraestructura de datos espaciales (IDE). El Consejo de Mallorca ofrece a los ayuntamientos toda la tecnología y el personal especializado para la generación de la IDE local.

Además, ofrece la posibilidad de diseñar visualizadores personalizados para la publicación a la web municipal de cualquier temática que pueda ser de interés para la ciudadanía: normativa urbanística, rutas y lugares turísticos, guías de calles y de puntos de interés, etc. Estos visualizadores permiten que se pueda conocer mejor los diferentes aspectos del territorio.

El Consell de Mallorca da soporte a los ayuntamientos en materia de gestión interna y de administración electrónica.

El soporte implica:

  • Implantar y configurar las diferentes aplicaciones.
  • Mantenimiento de las bases de datos y del software.
  • Resolver problemas de manera telefónica, telemática o presencial.
  • Formar a las personas usuarias.
  • Hacer propuestas de mejoras evolutivas.
  • Buscar y evaluar nuevo software para responder a las necesidades de los ayuntamientos.

El objetivo principal es conseguir que los ayuntamientos dispongan de un entorno de trabajo eficiente y productivo.

El Consell de Mallorca, a través del Servicio de Informática Municipal, ofrece diferentes servicios TIC a los ayuntamientos de Mallorca y, muy especialmente, a los ayuntamientos pequeños y medianos que no pueden tener un informático en plantilla.

Entre estos servicios hay el de asesoría, el de consultoría y mantenimiento informático, y el de comunicaciones, que tiene como hitos, entre otros, la utilización correcta y eficiente de los recursos TIC y la mejora tecnológica constante de los ayuntamientos, así como el mantenimiento de toda la infraestructura tecnológica existente, a nivel global.

Más específicamente, desde Sistemas se realizan tareas de diseño, implantación, administración y asesoría de los sistemas de información. Es un área enfocada más a sistemas internos que al día a día de la persona usuaria, que se encarga de implementar novedades y de mejorar los servicios ya existentes.

Entre otros servicios se encarga de la adquisición y la renovación de licencias o del control de las copias de seguridad.

Desde Comunicaciones se realizan tareas de desarrollo, mantenimiento y asesoramiento de las comunicaciones, para garantizar la calidad y fiabilidad de las redes de datos y los servicios asociados a estas. Hay que destacar que existe una red que conecta todos los ayuntamientos, que se puede definir como eje central de toda la infraestructura de comunicaciones a nivel municipal y es un órgano básico para el desarrollo de las aplicaciones y de los servicios de los entes consorciados.

Entre otros servicios, proporciona correo electrónico, agenda colaborativa o gestión de tareas a todos los trabajadores municipales interesados o soporte a la interconectividad de servicios, a través de la red SARA.

Desde Mantenimiento se da soporte para la instalación y configuración de dispositivos nuevos, el mantenimiento de los existentes, así como la instalación y configuración de software de sistema, ofimático, antivírico, y de otros.

Entre otros servicios proporciona soporte al software de bibliotecas o configuración de teletrabajo para las personas usuarias.

Cada una de estas áreas hace unas tareas y servicios específicos; hay un personal técnico asignado principalmente en cada área o áreas, y algunas de las tareas son hechas por todo el personal, de tal forma que, si es necesario, todo el mundo participa y colabora, en la medida de sus conocimientos y tiempo disponible.

Una de las responsabilidades del Consell de Mallorca es dar apoyo y cooperar técnicamente con los ayuntamientos y el resto de entidades locales.

Los portales web municipales son un instrumento necesario que a lo largo de los años se han convertido en un elemento esencial para dar a conocer el municipio, la historia, costumbres, tradiciones... pero también son pieza clave para acercar la Administración a la ciudadanía.

Por otra parte, es un sitio donde se puede acceder a la información pública y de buen gobierno, para así garantizar la transparencia de la actividad pública y el derecho de acceso de la ciudadanía a la información y a la documentación pública. También, las ayudas y subvenciones, la oferta de empleo pública, los convenios, los certificados de viaje, y todo tipo de actos, actividades y noticias de interés que se organizan en cada municipio.

El Consell ayuda a los ayuntamientos a conseguir un portal web accesible, con un diseño responsable y con la finalidad de acercar la ciudadanía a la Administración electrónica.

Para todo eso, el Consell es el encargado de diseñar, mantener y actualizar los portales web de los ayuntamientos y entidades locales, ayudar al personal a publicar la información y solucionar cualquier incidencia relacionada.

La formación es un instrumento fundamental para que los trabajadores y trabajadoras puedan adquirir las competencias necesarias para mejorar la calidad del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Con esta finalidad, ofrecemos acciones formativas de diferentes materias para facilitar el reciclaje continuo al personal de los ayuntamientos y mancomunidades de Mallorca.

Las temáticas de las acciones formativas se dividen en dos ramas:

  • Acciones formativas sobre temas relacionados directamente con el funcionamiento y gestión de la Administración pública, como son los del área jurídica, el área económica y financiera o la de gestión energética y obras.
  • Acciones formativas sobre el uso de las herramientas y aplicaciones informáticas necesarias para gestionar los servicios de los ayuntamientos y mancomunidades.

Además de los cursos de estas áreas, el catálogo se amplía y modifica según las necesidades que se presentan y de las demandas, intereses y carencias que se detectan en las encuestas de necesidades formativas.

Las instrucciones sobre nuestro funcionamiento se encuentran en el apartado Documentos relacionados. Los documentos asociados a cada acción formativa se encuentran en apartado Acciones formativas abiertas.

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