Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Sala de prensa

TardOral reivindica la actualidad de la tradición oral y la palabra hablada

TardOral reivindica la actualidad de la tradición oral y la palabra hablada

Presentación TardOral (Joana Maria Serra, Carme Castells, Maria Pastor)

El ciclo empieza mañana sábado con “Irene i la terra adormida”

 

La directora insular de Cultura, Maria Pastor, ha presentado hoy la primera edición del ciclo TardOral, un ciclo que da todo el protagonismo a actividades en torno a la palabra hablada, acompañada de la directora de la Fundación Mallorca Literaria, Carme Castells quien ha explicado que la iniciativa hace esta vindicación “no tanto para recordar este patrimonio desde un punto de vista nostálgico sino sobre todo para llevar este patrimonio a la actualidad, conectarlo con la realidad que tenemos y permitir que se integre y se garantice su continuidad”.
“En un mundo donde cada vez hablamos menos y nos comunicamos más por escrito”, ha dicho Pastor, “queremos reivindicar de alguna manera el patrimonio oral que se ha transmitido de generación en generación en veladas en casas”. Precisamente, Castells ha explicado que se ha hecho coincidir el ciclo con el otoño “jugamos también con este concepto con el hecho que el otoño es un momento de recogimiento tradicionalmente”. Ambas han recordado que gracias a la tradición oral, leyendas, canciones, fábulas, dichos e historias han llegado hasta nuestros días.
El ciclo prevé actividades entre mañana (sábado 19 de octubre) y día 20 de diciembre. El programa incluye conciertos narrados, conciertos poéticos, teatro, recitales poéticos, charlas en torno a la palabra dicha, gloses, refranes, recetas de cocina, etc. Por la época en que se desarrolla el ciclo, la temática alrededor de Tots Sants y de la muerte cobra protagonismo. Así, una de las actividades previstas es la celebración de la Nit de les Ànimes.

Información relacionada

Enlaces relacionados