Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Todas

El Consell de Mallorca abre el gran belén de la Misericòrdia: puede visitarse hasta el 5 de enero

El Consell de Mallorca abre el gran belén de la Misericòrdia: puede visitarse hasta el 5 de enero

(08/12/2023)

La institución insular vuelve a celebrar la Navidad en el centro cultural con un belén de 35 metros cuadrados y 250 figuras artesanales después que el año pasado no se montara

Miles de personas dan el inicio a la Navidad en la Misericòrdia con el encendido de luces, la inauguración del belén y la reapertura del aljibe. El Consell de Mallorca ha iluminado el centro cultural este viernes y ha reabierto las nuevas salas expositivas con un belén de 35 metros cuadrados, una muestra de dioramas y otra de neules. Además, la jornada también ha contado con música en directo con la interpretación de villancicos por parte de la coral de Pollença. 

El acto se ha llevado a cabo en el Pati de les Rentadores del Centre Cultural la Misericòrdia, que es donde se encuentran las salas expositivas y el aljibe. El gran belén mallorquín que se ha inaugurado cuenta con de 250 figuras artesanales: hechas a mano, de barro, y pintadas una a una.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca i consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha celebrado que la Navidad y las tradiciones vuelvan a la Misericòrdia después de que el año pasado no se montara ningún belén. Se podrá visitar del 8 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024 en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas cada día. 

Esta propuesta, que también cuenta con una exposición de dioramas y neules, se ha llevado a cabo en colaboración con la Associació de Betlemistes de Mallorca. Se podrá disfrutar de escenas costumbristas de tradiciones navideñas en lugares de Mallorca, como Cala Deiá, el claustro de Montision de Porreres o edificios singulares de Palma como Can Oms. 

Hay que destacar que estas tres exposiciones están acompañadas de dos proyecciones audiovisuales del Grupo Wilma que custodia el Arxiu del So i de la Imatge del Consell de Mallorca. En primer lugar, hay un pequeño documental de 1979 de la fabricación artesanal de las figuras y el montaje de un belén mallorquín por Ramon Ripoll Vanrell “Puça”. El betlemista recopila de la naturaleza los elementos con los que hace el pesebre: barro de la tierra y vegetación del bosque. A continuación, los visitantes pueden disfrutar también de un segundo cortometraje de 1984 que recoge la elaboración casera de la coca de turrón de almendra: se sigue todo el proceso de producción del turrón desde el almendro hasta su consumición a la mesa navideña.