Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Todas

El Consell de Mallorca y Ecovidrio impulsarán el reciclaje de vidrio en Marratxí durante las Navidades con un árbol formado de miniglús

El Consell de Mallorca y Ecovidrio impulsarán el reciclaje de vidrio en Marratxí durante las Navidades con un árbol formado de miniglús

(01/12/2023)

Educadores ambientales concienciarán a los ciudadanos de la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones navideñas

El Consell de Mallorca y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Marratxí, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20 % de todos los residuos de envases de vidrio del año.

Para ello, se ha instalado hoy en la plaça Donants de Sang, del Pla de

na Tesa, un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús que permanecerá en la localidad los días 1, 2 y 3 de diciembre.

El acto de presentación de esta campaña de sensibilización ambiental ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; la directora insular de Residuos, Margalida Roig, y el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart.

La iniciativa incluye la instalación de un estand informativo en el que educadores ambientales informarán sobre cómo separar correctamente los envases de vidrio y los beneficios medioambientales que esto supone.  

Además, se sortearán 210 miniglús, 70 al día, entre los visitantes del estand mediante un rasca y gana virtual. El horario de este estand será de 12.00 a 20.00 horas, durante los tres días en los que esté instalado el árbol.

La Directora Insular de Residuos ha explicado la importancia de las campañas de sensibilización «para concienciar a los consumidores sobre el reciclaje de vidrio, especialmente en unas fechas tan señaladas como son las fiestas navideñas que es cuando más residuos se generan en todos los hogares».

«Sabemos de la gran labor que desarrollan los municipios de Mallorca en políticas de reciclaje», ha añadido Marga Roig, quien ha remarcado que «depositando los envases en el contenedor verde ganamos todos, porque contribuimos a un desarrollo sostenible de nuestra isla».

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de vidrio, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, previniendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y frenando el crecimiento de los vertederos.