Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Todas

El Consell de Mallorca destinará 2,5 millones en 2024 al mantenimiento de fincas públicas y refugios

El Consell de Mallorca destinará 2,5 millones en 2024 al mantenimiento de fincas públicas y refugios

(07/12/2023)

La partida de actividades y mejora de Medio Ambiente se incrementa un 120 % y el presupuesto para Raixa sube un 54 %

El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca, que dirige Pedro Bestard, destinará en 2024 un total de 2.486.000 euros (un 4 % más que en el ejercicio actual) a la red de refugios dependientes de la institución insular y al mantenimiento de las fincas públicas de la isla. 

Estas partidas, que gestionará la Dirección Insular de Medio Ambiente, se destinarán a nuevas inversiones en los refugios, así como a la mejora de los jardines de Raixa y Nazaret, entre otras actuaciones. 

En concreto, crece significativamente la partida de actividades de protección y mejora del Medio Ambiente, que pasa de 439.000 euros en 2023 a 970.000 para 2024 (+ 124 %), principalmente por las inversiones previstas en el mantenimiento de los jardines de Nazaret (90.000 euros), la contratación de servicios de ingeniería para la elaboración de nuevos proyectos (140.000 euros) y la renovación de la flota de vehículos del departamento.

Un 19,3 % más para la red de refugios 

Las cuentas de Medio Ambiente incluyen un incremento del 19,3 % en la partida destinada a la mejora y explotación de la red de refugios de la institución insular –So n’Amer (Escorca), Tossals Verds (Escorca), Muleta (Port de Sóller), Can Boi (Deià), Pont Romà (Pollença) y Galatzó (Calvià)– con una capacidad de 332 plazas. Se eleva de 864.000 euros a 1.032.000 euros, por el gasto corriente y el incremento previsto de usuarios. 

El director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, ha destacado que  “también se procederá a la renovación del aplicativo de gestión de reservas para facilitar la utilización de esta funcionalidad a los usuarios” y ha añadido que “está reservada una partida de 40.000 euros para la adecuación de la sala multifuncional del refugio de Galatzó y la construcción de baños adicionales en la instalación”. 

Placas fotovoltaicas

Otra de las actuaciones que se llevará a cabo está relacionada con la eficiencia energética, mediante la mejora de la instalación fotovoltaica de Tossals Verds y se incorporarán placas solares en Galatzó.

Asimismo, los refugios continuarán con el programa escolar «Una nit a la Serra», en colaboración con la Unidad de Educación Ambiental del departamento.

Por su parte, el presupuesto destinado a fincas públicas propias –So n’Amer, Tossals Verds, Son Macip y Coma d’en Vidal–, para trabajos forestales y mantenimiento de caminos, será de 484.000 euros, e incluye la redacción del proyecto de adecuación de La Paloma Blanca para convertirlo en un nuevo refugio de montaña y la realización de los trabajos de reparación más urgentes, además de la instalación del sistema hidráulico de la Coma d’en Vidal (130.000 euros).

Raixa dispondrá de un 54 % más de presupuesto 

Del presupuesto global, Raixa dispondrá de 397.000 euros, un 54 % más que en el ejercicio actual. Destaca la partida destinada a la mejora de los jardines, que asciende a 190.000 euros (+ 113 %), mientras que el programa «Nits d’estiu» contará con 50.000 euros (+ 35 %).

En total, el Consell de Mallorca destinará al Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes un presupuesto de 36 millones de euros para 2024, en el que aumentan las dotaciones para nuevas inversiones y se refuerzan y mejoran los servicios en la red de refugios, el Servicio de Caza, Patrimonio Marítimo y Deportes.