Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Proyecto y objetivos

El proyecto ERA (European Rural Almanac: keeping tradiitional culture alive) busca recuperar la cultura de los almanaques europeos a través de acciones de búsqueda, cooperación y difusión. El proyecto pretende fomentar el diálogo intercultural entre los países europeos a través de una red de cooperación a largo plazo, que permita establecer puentes de comunicación entre la tradición y la innovación.

Objetivos

1. Recuperar el patrimonio cultural tradicional asociado a los almanaques con un enfoque interdisciplinario.

2. Promover la movilidad transnacional de los profesionales interesados en los almanaques y en la cultura rural.

3. Dar soporte a la movilidad transnacional de obras y de productos artísticos y culturales relacionados con la cultura de los almanaques en Europa.

4. Aumentar el conocimiento y el acceso a la cultura de los almanaques y a las diversas expresiones culturales que se relacionan, como un patrimonio cultural europeo común, mediante un almanaque rural europeo virtual.

5. Crear una red europea para transferir los resultados del proyecto a otros países e instituciones europeas que no forman parte del partenariado del proyecto, de manera que se establecen mecanismos para continuar y expandir los resultados del proyecto a largo plazo.

6. Asegurar la transferencia de este legado a los jóvenes y a los niños.

7. Promover sinergias entre el sector cultural y las políticas de desarrollo sostenible.
 
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. (Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.)

Actividades

Coordinación y gestión

Organización de reuniones para garantizar la excelencia del proyecto, tanto en la consecución de los objetivos, como en la gestión, el control y la comunicación de los socios:

- Reunión inicial (Mallorca, enero de 2011)

- Reunión de coordinación (Fehmarn, septiembre de 2011)

- Reunión de coordinación (Córcega, abril de 2012)

- Reunión de coordinación (Epiro, junio de 2012)

- Reunión final (Mallorca, noviembre de 2012).

Investigación sobre la historia de los almanaques europeos

 Estudio y recopilación de los calendarios agrícolas de los países europeos, con sus similitudes y las peculiaridades culturales, y con toda la información cultural y las expresiones que contienen.

Cooperación

- Talleres temáticos.  Desarrollo de dos talleres temáticos para intercambiar conocimientos sobre los almanaques y la cultura   popular con un enfoque interdisciplinario:

   - 1er taller: La cultura escrita en los almanaques europeos

    - 2º taller: La cultura oral en los almanaques europeos

- Festival CultRural. Organización de un festival intercultural destinado al público general para compartir y disfrutar con la riqueza y la diversidad de los almanaques europeos en un ambiente festivo.

- Conferencia final y exposición «Viu els parenòstics». Desarrollo de la conferencia de clausura de los proyectos para mostrar los resultados del proyecto al público general y para debatir diferentes aspectos del conocimiento y de la preservación de los almanaques en Europa.

 

Difusión

- Almanaque Virtual. Creación de un almanaque en línea con la información que los socios del proyecto han recopilado durante la fase de investigación cuya información se puede actualizar constantemente.

-Exposiciones. Diseño de una exposición itinerante para difundir de manera didáctica diferentes aspectos de la cultura de los almanaques en Europa.

-Proyecto educativo. Diseño de un proyecto educativo con información sobre la cultura y el patrimonio de los almanaques europeos.

-Material de divulgación.
 

Socios del proyecto

 

Coordinador

 

Coorganizadores