Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Molinos de viento, iglesias, canteranos, poblados prehistóricos, cabañas de roter, fósiles de animales extintos, torres de defensa, almazaras, villas romanas, textiles, cuevas, noria, cantos litúrgicos, aldeas, protocolos notariales, cuadros, jardines... todo esto (¡y mucho más!) forma parte del patrimonio histórico de Mallorca.

En el Consell de Mallorca se protegen varaderos, se tramitan permisos para realizar excavaciones arqueológicas, se catalogan antiguos casales urbanos, se restauran molinos de agua...

Con todas estas acciones intentamos preservar los vestigios que nos dejaron los navegantes que llegaron a la isla en la antigüedad, los edificios que dan carácter a los centros históricos de nuestros pueblos y ciudades, los ingenios que permitieron moler el trigo cultivado en los campos del Pla o los documentos que dan testimonio de las relaciones comerciales de los mallorquines durante la Edad Media.

De todo el patrimonio, cuidamos especialmente de aquellos elementos que son únicos, relevantes, singulares, excepcionales y los declaramos bienes catalogados o bienes de interés cultural.  Para poder hacerlo bien necesitamos inventariar, clasificar, aprender, compartir... Para poder proteger debemos asesorar, supervisar, informar, intervenir, acompañar, explicar, y en algunas ocasiones, sancionar.

El objetivo es que les generaciones futuras conozcan y disfruten del legado de aquellos que nos precedieron. Un legado que lo condiciona prácticamente todo, desde el paisaje insular hasta la manera de mostrarnos al mundo.

Trámites y procedimientos relacionados