Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Atrás Sa Pobla acogerá el regreso de Acampallengua con el el apoyo del Consell de Mallorca

Sa Pobla acogerá el regreso de Acampallengua con el el apoyo del Consell de Mallorca

(06/02/2023)

Después de once años, Joves de Mallorca per la Llengua recupera este acontecimiento que se celebrará los días 6 y 7 de mayo.

Con el apoyo institucional del Consell de Mallorca, Joves de Mallorca per la Llengua ha decidido recuperar el Acampallengua, una de las actividades más representativas de la entidad. El Acampallengua 2023 tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de mayo en el municipio de sa Pobla donde hoy se ha presentado el programa de actividades que contará con varias charlas de algunas entidades y con talleres abiertos al público, que se harán en varios espacios y plazas del pueblo. El sábado noche habrá un gran concierto con la actuación de Antònia Font y zona de acampada para quienes quieran pasar la noche. En el cartel se suman Auxili, Mar Grimalt, es Gall de sa Patera, Antònia Found System y Plan-TE, además de una gran oferta de más de una treintena de actividades: talleres, espectáculos, charlas, actividades para niños, mesas redondas, torneos... Todas serán gratuitas y estarán abiertas a todo el mundo, pero se dará prioridad a aquellos que tengan el abono completo si hubiera un límite de aforo.

Durante la presentación del programa el conseller de Promoción Económica, Jaume Alzamora, ha asegurado que "la cultura es un eje vertebrador de ocio y diversión, y que el valor del catalán se puede transmitir de múltiples y diferentes formas y adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones". En este sentido, el conseller ha destacado como el Acampallengua es un espacio idóneo para crear conciencia sobre la identidad, la importancia de la diversidad lingüística y cultural, y su protección y transmisión, como también defensa de los derechos lingüísticos, a través de nuevos formatos. En definitiva, ha destacado, un espacio donde poder formarse, relacionarse y divertirse. "Desde el Consell contribuimos a generar un espacio de encuentro entre la juventud en un contexto de ocio y reivindicación para crear lazos y fortalecer la relación entre la juventud y el territorio".

Por otro lado, la vicepresidenta del consell, Bel Busquets, ha dicho que "El Acampallengua ha estado desde hace veinticinco años un espacio de encuentro de jóvenes de toda Mallorca para convivir,  festejar y reivindicar la voluntad de vivir plenamente en catalán. Ahora hacía tiempo que no se celebraba y todos lo añorábamos, quiero agradecer als Joves de Mallorca per la Llengua que se hayan decidido a volver a organizar este encuentro tan esperado para gente de todas las edades".

El presidente de Joves de Mallorca per la Llengua, Pau Emili Muñoz, ha hecho un llamamiento a todos los mallorquines y mallorquinas “a venir al Acampallengua, a formarse y a participar de las actividades y disfrutar del concierto, dando apoyo, y concienciando a la gente de la importancia de que la lengua catalana esté presente en todos los ámbitos de nuestra vida. El Acampallengua es una fiesta, pero también es reivindicación”.

La asociación distribuirá un mapa de sa Pobla con los diversos lugares de interés, como la zona de acampada, de conciertos, donde se hacen las actividades y varios comercios locales con el fin de fomentar el consumo de proximidad. Los conciertos se situarán en la zona del Polideportivo y la zona de acampada en un solar próximo a la salida hacia Búger. Existe la posibilidad tanto de obtener el abono completo que incluye: concierto, pulsera, camiseta, acreditación, cena del sábado y comida del domingo. O el abono parcial que incluye sólo ir al concierto


Bajo el impulso de Joves de Mallorca per la Llengua, el Acampallengua había sido un multitudinario encuentro de jóvenes de todo el territorio que se llevaba a cabo durante un fin de semana de mayo en Mallorca. Combinaba charlas, talleres y manifestaciones de cultura popular diversas con un encuentro de entidades y un gran concierto de música en catalán la noche del primer día como acto principal. El objetivo era movilizar a un gran número de personas, de distintos orígenes sociales y culturales, que se implicaron en la defensa de la lengua y la cultura catalana. El primer Acampallengua se celebró en 1997, en Inca, y se organizó casi anualmente hasta el 2012. Aquel año se celebró en Manacor lo que hasta ahora era el último Acampallengua. Se hicieron doce ediciones de este encuentro: Inca (1997), Santa Ponça (1998), Alcúdia (2000), Felanitx (2001), Binissalem (2002), Pollença (2004), Porreres (2005), Esporles (2006), Son Servera (2008), Sa Pobla (2009), Campos (2011) y Manacor (2012)