Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

null Reunión de la comisión mixta con los consejos insulares para iniciar el traspaso de la ordenación turística al Consell de Mallorca

Reunión de la comisión mixta con los consejos insulares para iniciar el traspaso de la ordenación turística al Consell de Mallorca

(29/07/2021)

Una vez se apruebe el traspaso el Consell ejercitará la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora, además de la promoción turística que ya gestiona

Hoy por la tarde se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Mixta Govern – Consejos Insulares para iniciar las tareas de traspaso de las competencias de ordenación turística en el Consell de Mallorca. Esta comisión, convocada por la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat del Govern de les Illes Balears, está formada por representantes de diferentes consellerias del Govern y de los cuatro consejos insulares y es el órgano encargado de analizar y aprobar la propuesta de traspaso de las funciones y los servicios inherentes a las competencias propias del Consell que ejerce la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de ordenación turística, en cumplimiento del acuerdo de Consell de Govern aprobado el 21 de junio de 2021.

Una vez culminen las negociaciones iniciadas hoy, el Consell de Mallorca pasará a gestionar la ordenación turística de la isla, además de la promoción turística, competencia que ya está gestionando actualmente.

«Somos el único consejo que todavía no tiene traspasada esta competencia y es de justicia que Mallorca pueda negociar, ejecutar y decidir sobre su ordenación turística» ha recordado la presidenta del Consell, Catalina Cladera. «Es una de nuestras reclamaciones principales y uno de los Acuerdos de Raixa. Asumir la totalidad de las competencias que nos corresponden nos permitirá liderar la gestión turística de Mallorca, tanto en promoción como también en ordenación y planificación de recursos y la de hoy es un paso importantísimo para avanzar en el cumplimiento de una de nuestras principales reclamaciones», ha apuntado.

Entre las funciones que podrá ejercer la institución insular al haber culminado el proceso hay la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora. En más, su gestión por parte del Consell implicará que la institución insular pasará a ejercer las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así como de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones, además de las competencias que ahora tiene el Govern respecto del Consorcio de plazas turísticas de la isla de Mallorca.

Por su parte, la Comunitat Autònoma se reservará el ejercicio de las funciones de representación institucional de las Islas Baleares en la relación con la Administración del Estado y las funciones de planificación general de la actividad económica de las Islas que afecte el sector turístico, entre otros.

El traspaso de la ordenación turística en el Consell de Mallorca dará cumplimiento a los Acuerdos de Bellver, a los Acuerdos de Raixa y al acuerdo de la III Conferencia de Presidentes y Presidentas, celebrada en Raixa el 11 de septiembre del 2020.

De esta manera, se sigue avanzando en lo que marca el Estatut de autonomia, con el planteamiento que cada isla tiene su institución de autogobierno y, por lo tanto, tiene que tener la financiación y las competencias que le corresponden para servir mejor la ciudadanía.