Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Manacor encara su primera Vila del llibre con una programación llena de figuras femeninas de la literatura en catalán

Manacor encara su primera Vila del llibre con una programación llena de figuras femeninas de la literatura en catalán

(24/05/2022)

Los espectáculos poéticos, la apuesta por los clásicos y una programación especial para los jóvenes además de la colaboración con el colectivo Sobrassada de peix, otros puntos fuertes de los actos de los días 11 y 12 de junio
El festival desarrollará su programa de actividades para todos los públicos en torno a un mercado de editoriales independientes de las Baleares y de Cataluña

Los próximos días 11 y 12 de junio Manacor será la capital cultural literaria de los territorios de habla catalana gracias a la celebración en la ciudad de la primera villa del libro. El comisario del acontecimiento es el actor y gestor cultural Antoni Gomila, que ha preparado un ambicioso programa cultural con más de setenta actividades para todos los públicos en sólo un día y medio, lo cual asegura diversidad, calidad, conocimiento y diversión a partes iguales.

En el ciclo En Diàleg las mujeres han tomado el máximo protagonismo y tendremos en Manacor un abanico de autoras que van desde las sénior más consagradas hasta las generaciones más jóvenes. Nombres como los de Maite Salord, Carme Riera y Empar Moliner se combinan al programa con los de Anna Manso, que celebra en Manacor sus primeros cincuenta títulos de literatura infantil y juvenil; Marta Orriols, Mar Bosch y Marta Vives, con el de las emergentes Anna Gas, Pilar Codony o la manacorense Aina Fullana. Con respecto a la poesía también hay que destacar la presencia en Manacor de Antonina Canyelles y Odile Arqué.

El festival también contará con otros invitados de lujo venidos de fuera de Mallorca: por una parte Lluís Anton Baulenas participará en un debate con Sebastià Alzamora; el ilustrador Oriol Malet dará una conferencia en el espacio dedicado al cómic y Jordi Coca vendrá a presentar su monumental trabajo sobre el teatro de William Shakespeare.

Como no podía ser de otra manera, los espectáculos de canto teatral-poético tendrán una importancia especial en la villa y servirán para rendir un homenaje muy especial a figuras manacorenses imprescindibles. Así las cosas, Maria Antònia Oliver tendrá un espacio propio donde además a través del teatro Verbatim se podrá ver la reconstrucción de una entrevista con la creadora del mito de Montcarrà; el espectáculo Fam de paraules i Terra nos acercará a la figura de Miquel Àngel Riera, mientras que Gabriel Galmés será la figura central del espectáculo de clausura que preparan Bàrbara Nicolau y el combo de viento de S’escat. Asimismo el sábado noche habrá otro dedicado a Antònia Vicens y  un espectáculo central dedicado a poetas de todo el territorio dirigido por Joan Miquel Artigues.

Una amplia variedad de colaboraciones hacen posible un programa donde hay numerosas actividades familiares en torno al mundo de las rondallas, talleres de experimentación con la luz oscura, o un espacio para que los más pequeños puedan disfrutar de la lectura de una forma relajada. También hay que destacar una actividad singular que une abuelos y nietos, el maratón de lectura del corpus de fraseología de Bàrbara Sagrera.
Presentaciones de libros, charlas y talleres complementan la programación de Vila del Llibre de Manacor, que ocupa más de una quincena de espacios diferentes, muchos de los cuales abrirán y se transformarán en espacios literarios improvisados. En consonancia con los postulados de la Red de Viles del Llibre, que promueven la integración en el festival tanto del espacio público como del privado, entre los lugares que acogerán actividades habrá plazas y calles de Manacor, pero también tiendas y locales actualmente en desuso, que cobran vida durante los dos días del festival. Así, se podrán ver ambientaciones a medida en la Plaça de ses Verdures y en la calle Pou Fondo, cuyas tiendas acogerán varios actos del festival. La misma calle transformará de manera permanente su fisonomía con una intervención de diferentes artistas que fijarán sus obras en las paredes urbanas en forma de pinturas murales.

La sociedad civil manacorense y el tejido asociativo mallorquín también son parte destacada del programa cultural en el cual participan, entre otros, la Institució Alcover, els Al·lots de Llevant, el Cinemaclub 39 escalons, l’Orquestra Jove del conservatorio de Manacor... Precisamente en este sentido hay que destacar que el colectivo Sobrassada de Peix hará su fireta de papel el sábado por la tarde en este espacio, y que complementará su propuesta con algunos conciertos. Todo hará que el sábado haya más de 15 horas de programación cultural ininterrumpida, a la cual se tienen que añadir las cinco horas del domingo, que convertirán Manacor en el gran epicentro literario del país.

Todo eso se complementará con la presencia de una veintena larga de editoriales independientes de todo el territorio que pondrán al alcance de los lectores los títulos seleccionados para la feria, en una muestra muy grande de la bibliodiversidad del país, que se complementará con la oferta de las librerías manacorenses.
Antoni Gomila ha presentado el programa de Manacor, Vila del Llibre este martes en uno de los escenarios centrales del acontecimiento: la plaça de les Verdures. Lo ha hecho acompañado del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, la vicepresidenta y consejera de Cultura del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y el director de Vila del Llibre, Enric Bono.