Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

null Mallorca, epicentro de los Fuegos Festivos del Mediterráneo este fin de semana

Mallorca, epicentro de los Fuegos Festivos del Mediterráneo este fin de semana

(20/10/2021)

La temática de este año es la fiesta, el demonio y el fuego

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha presentado hoy el V Simposio Internacional de los Fuegos Festivos del Mediterráneo, que este fin de semana reunirá en Mallorca expertos en la relación que liga la fiesta, el demonio y el fuego. Busquets ha estado acompañada por la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y la directora del Instituto Ramon Muntaner, Maria del Carme Jiménez Fernández.

Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2021 en el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma se celebrará la quinta edición del Simposio que está organizado por el Consell Insular de Mallorca y el Instituto Ramon Muntaner y cuenta con la colaboración del Govern de les Illes Balears, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de sa Pobla, la Federación de Demonios, Diablos y Bestias del Fuego de las Islas Baleares y la Fundación Mallorca Literària. Además, también se cuenta con el apoyo de la Fundación Josep Irla.

Durante la presentación, Busquets ha destacado el hecho de que «en Mallorca las tradiciones vinculadas al fuego y a los demonios también están rodeadas de música y gastronomía, por ejemplo, todo un patrimonio inmaterial que queremos preservar y difundir». La vicepresidenta también ha subrayado que algunas de estas tradiciones y rituales nos unen a otros territorios de los Países Catalanes.

De hecho, este congreso responde a la voluntad de ser un espacio de encuentro y de reflexión para los territorios diversos del Mediterráneo, que comparten intereses culturales, y pretende poner en común la actividad cultural y documental que llevan a cabo los diversos centros de estudios localizados en los pueblos y ciudades de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares.

Esta quinta edición marca la reanudación después del paro forzado a causa de la covid-19. Previamente, el Simposio se celebró en las ciudades de Vic (2016), Reus (2017), Gandía (2018) y Andorra la Vella (2019).

El programa se estructura en los tres ámbitos temáticos: las identidades del demonio, el demonio en su contexto y comunicaciones de temática libre.

El viernes 22 de octubre empezará el Simposio con el acto oficial de inauguración y durante la jornada se podrá disfrutar de la conferencia marco «Del dimoni cucarell a les colles de dimonis y els correfocs. La persistència d’una tradició festiva», a cargo de Andreu Ramis, presidente del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Islas Baleares.

Con motivo del Simposio, el Arxiu del Regne de Mallorca acoge la exposición «Mil dimonis. Un recorregut per la devoció dimoniera de Mallorca», que organiza la Fundació Mallorca Literària. Del programa también destaca la ponencia «Les festes populars: una bastió del poder masculí» a cargo de Verònica Gisbert (Universitat de València).

En el programa también destaca una actividad complementaria que se llevará a cabo este sábado 23 en Can Cirera Prim de sa Pobla. Según ha explicado Coll, será una muestra de unos 15 grupos de demonios que, «respetando las limitaciones derivadas de la pandemia, nos permitirá rememorar un correfoc».

Podéis consultar aquí el programa completo del Simposio.