Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Lectura dramatizada de Entre ver y creer es todo, sobre los miedos y la salud mental

Lectura dramatizada de Entre ver y creer es todo, sobre los miedos y la salud mental

(01/07/2022)

Será el miércoles 6 de julio, a las 19 horas, en la Sala Pequeña del Teatro Principal

El Teatro Principal de Palma acogerá el próximo 6 de julio la lectura dramatizada de Entre ver y creer es todo, un texto elaborado por Magdalena Sbert desde los relatos emergidos de un proyecto creativo llevado en el marco del colectivo La forma de los sueños, donde participan estudiantes del Grado de lengua y literatura catalanas (cuarto curso) y usuarios de los servicios de salud mental del Hospital de día de Salud Mental del Hospital Comarcal de Inca y la asociación La Nostra Veu. La escenificación cuenta con acompañamiento en directo de Marie del Bousquet (violonchelo y piano) y Benjamin Payen (violín).

El monólogo Entre ver y creer es todo es resultado de un proyecto colaborativo llevado a término durante el curso 2021-22 en el marco del colectivo La forma de los sueños, coordinado por Mercè Picornell (Universidad de las Islas Baleares), Vicente Galaso (La Nostra Veu) y Xavier Delgado (Hospital Comarcal de Inca).

Durante el curso 2021-2022 se ha trabajado desde el concepto de monstruo a partir de diferentes conferencias y talleres de creación. El resultado ha sido un volumen que recoge una cincuentena de textos y collages, con prólogos del investigador David Roas, el ilustrador Abel Carrasco y el escritor Sebastià Perelló. El libro se encuentra en proceso de revisión final y a la espera de encontrar recursos para la edición.

En el marco de este proyecto, la actriz Magdalena Sbert contribuyó preparando una lectura dramática que, en realidad, es un collage de los textos escritos por los usuarios y profesionales de salud mental y los estudiantes. La idea de fondo que mueve el nuevo texto es que todos tenemos monstruos y compartimos miedos. Desde la intersección de imágenes y situaciones, emerge una voz única y diversa, que habla de las formas de nuestros monstruos, de sus voces y de los sentimientos que nos provocan. Se trata de una propuesta experimental que se acompañará en directo de la música de Marie del Bosquet y Benjamin Payet, que ya han participado en la lectura en voz alta de los textos del volumen Quimeres: sueños, literatura y salud mental (Di7 editor, 2022), fruto del proyecto llevado a término el curso 2020-21.

La forma de los sueños es un proyecto colaborativo creado con la voluntad de reflexionar creativamente sobre los vínculos entre expresión artística –sobre todo escrita- y la salud mental. En un proyecto interdisciplinario donde poder trabajar los sueños, las emociones y los monstruos desde una vertiente creativa, literaria, artística, inclusiva e innovadora que pone en diálogo en el mundo académico, en el campo literario, el entorno de la salud mental y los abre a la sociedad. Surge del vínculo entre la asignatura Aproximaciones Interdisciplinarias a la Literatura del Grado de Lengua y Literatura Catalanas (UIB), del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Comarcal de Inca y de la asociación La Nostra Veu de usuarios de salud mental.