Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

La presidenta Cladera y el conseller Sevillano visitan las obras de construcción de la rotonda de acceso a Palmanyola

La presidenta Cladera y el conseller Sevillano visitan las obras de construcción de la rotonda de acceso a Palmanyola

(06/02/2023)

Iván Sevillano: «Esta actuación supondrá una mejora considerable para la comunicación del transporte público y seguridad de la zona. Damos así respuesta y solución a una demanda histórica de los vecinos y vecinas del municipio.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, han visitado hoy las obras de construcción de la nueva rotonda de acceso a Palmanyola, unas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la intersección en la carretera Ma-11, a la altura de la avenida de las Rosas del municipio, con el fin de garantizar la seguridad, tanto para vehículos como para peatones. Las obras tienen previsto finalizar en el mes de marzo. Al acto también han estado presentes la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez; Arnau Llinas, alcalde pedáneo ELM Palmanyola; la concejala de Movilidad del ayuntamiento de Bunyola, Sandra Llop, y vecinos y vecinas del municipio en representación de las diferentes asociaciones.

En palabras de Cladera: «Estamos para escuchar las necesidades del  vecindario y esta intervención es una muestra, ya que después de años de expresar un problema le dan respuesta con un proyecto que mejora la seguridad y la fluidez en la entrada y salida de Palmanyola, con una obra que no es de gran envergadura y que incluye propuestas de sus residentes, que son los principales usuarios».

En este sentido, el conseller Sevillano ha querido recordar que el proyecto ha incorporado las demandas realizadas por el vecindario en las diversas reuniones que se han mantenido a lo largo de los últimos meses.«Hemos incluido en el proyecto definitivo el carril de acceso directo en la Ma-11 desde Palmanyola, con el fin de facilitar la fluidez en la incorporación». «Se había hablado durante muchos años de la necesidad de ejecutar una actuación en esta zona, pero no se había llegado nunca a plantear ninguna actuación definitiva hasta ahora. Nos sentimos muy satisfechos porque hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y lo hemos hecho de la mano de los vecinos y vecinas, escuchando sus peticiones y necesidades», ha señalado al conseller.

Con un presupuesto de 230 mil euros, las obras consisten en la construcción de una rotonda que permitirá mejorar la seguridad, tanto para vehículos como para peatones, dado que no solamente se habilitará un itinerario seguro para estos últimos para llegar a las paradas de buses, sino que también se garantizará que sea accesible para todos los usuarios. Además, se dotará en las paradas de autobús existentes de mobiliario apropiado, espacios de espera con marquesina y recorridos adaptados para personas con movilidad reducida. También se crearán pasos de peatones que conecten las paradas del autobús con el núcleo urbano de Palmanyola y se mejorará la iluminación existente. Con estas actuaciones, además de mejorar la seguridad vial de una de las carreteras más transitadas de Mallorca y dotar de más fluidez a la incorporación de Palmanyola, se ofrece a la ciudadanía una alternativa segura para fomentar y hacer uso del transporte público. Se tiene que tener en cuenta que muchos niños y niñas cogen el bus en estas paradas para ir y volver a Palma. Queremos que lo puedan hacer con toda la seguridad y confianza», ha afirmado el conseller Sevillano.

A la hora de configurar la rotonda se ha tenido en cuenta el tráfico preferente, por eso el acceso desde Sóller a Palma tendrá dos carriles, con la finalidad de dar más fluidez a la intersección también se mantendrá un carril cero de acceso a la Ma-11 dirección Palma para facilitar la incorporación a los vecinos y vecinas de Palmanyola en esta vía. Además, el proyecto ha respetado la movilidad interna del núcleo, para lo cual se han encajado los viales de servicio de dos direcciones que discurren en paralelo a la Ma-11 para que los movimientos actuales se puedan llevar a cabo y se mantengan en las mismas condiciones.

Hay que recordar también que esta actuación no supondrá ningún consumo de territorio. «No hemos hecho ninguna expropiación, ni hemos consumido un centímetro de suelo rústico: encajan la rotonda en lo que hay ahora». «En la misma línea de desarrollar actuaciones en la red vial que mejoran la seguridad de esta, pero manteniendo a la misma vez nuestro compromiso con la sensibilidad medioambiental, tenemos que apuntar que nos hemos coordinado con la Entidad Local de Palmanyola para que tanto el singular olivo que quedaba afectado por la nueva rotonda, como los palmitos que había, ya han sido trasplantados en otro lugar para que todos los vecinos y vecinas puedan seguir disfrutando de ellos», ha concluido el conseller.

Declaraciones Catalina Cladera

Declaraciones Iván Sevillano 1 i 2