Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

null La consellera de Territori hace balance de las actuaciones hechas y explica la hoja de ruta en el Consejo de Participación de la serra de Tramuntana

La consellera de Territori hace balance de las actuaciones hechas y explica la hoja de ruta en el Consejo de Participación de la serra de Tramuntana

(23/09/2021)

Las entidades que forman parte de este órgano consultivo han tenido la oportunidad de hacer sus aportaciones, resolver cualquier tipo de dudas y trasladar sus demandas.

Este jueves ha tenido lugar en Raixa la sesión plenaria Consejo de Participación de la serra de Tramuntana. La primera que se ha llevado a cabo desde que se inició la pandemia. Entre los temas que se han debatido en el pleno destacan las novedades sobre las subvenciones del Consorci Serra de Tramuntan, la consolidación de las ayudas para la custodia del territorio, la presentación de una herramienta fundamental para las políticas de futuro: el sistema de indicadores, y también dos iniciativas que mejorarán la preservación y la promoción socioeconómica de este lugar: la ley Serra y el distintivo Serra.

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha destacado que la celebración del décimo aniversario de la distinción de la Unesco como paisaje cultural patrimonio de la humanidad ha impulsado el trabajo del Consell de Mallorca en este territorio. «Este año se ha hecho un esfuerzo por mejorar las subvenciones para hacerlas más ágiles, mejor dotadas, con más facilidades y con una mayor atención a las necesidades de los municipios», ha asegurado a Garcías. En este sentido, la consellera de Territori ha añadido que en los últimos meses se llevaron a cabo reuniones presenciales en los municipios para, conjuntamente con los ayuntamientos, buscar los proyectos más adecuados.

En relación con la custodia del Territorio, en 2021 se ha presentado la cuarta convocatoria de este tipo de ayuda de colaboración público y privada, en la cual han participado cinco entidades. Por otra parte, también se ha informado del Sistema de Indicadores, una investigación exhaustiva de la última década recogida en 34 indicadores dentro de 5 bloques temáticos: cultura y patrimonio, medio ambiente, población y socioeconomia, territorio y movilidad y transferencia de conocimiento. «Entre la información sacada hay variables que muestran el trabajo hecho y también lo que tenemos que mejorar. También se puede ver que la serra de Tramuntana no puede quedar fuera de las dinámicas económicas que afectan de forma global a las Islas y en otros lados», ha señalado Garcías.

La consellera de Territori también ha mostrado su satisfacción por el adelanto de dos iniciativas que supondrán un gran avance, la ley Serra y el distintivo Serra. «La nueva normativa servirá para dar coherencia, seguridad e impulso en este territorio Patrimonio de la Humanidad. Y el distintivo Serra para promover la viabilidad económica de un mundo que reclama un proceso de transformación que incluya la economía circular».

El GOB, Amics de la Terra, ASAJA, fita a fita, Jardí botànic de Sóller, Tramuntana XXI, Sociedad española agricultura ecològica, ICTIB i Propietaris de finques de la Serra son algunas de las entidades que han participado en el Consejo de Participación de la serra de Tramuntana.