Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

El IMAS contrata dieciséis plazas de acogimiento residencial para evitar la separación de familias en riesgo de exclusión

El IMAS contrata dieciséis plazas de acogimiento residencial para evitar la separación de familias en riesgo de exclusión

(28/03/2023)

La institución insular destina este recurso a familias que se encuentran en situación de emergencia social con hijos a su cargo mientras trabaja también su reinserción sociolaboral.

Mantener el núcleo familiar de las personas en situación o riesgo de emergencia social con hijos y/o hijas menores a su cargo. Este es el principal objetivo del servicio de acogimiento residencial que el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ha contratado con la entidad Sant Joan de Déu para dar respuesta a las necesidades específicas de las familias con hijos que se encuentran en situación de dificultad social por falta de vivienda, de recursos económicos o laborales, y de apoyo familiar, pero que todavía mantienen factores de protección social.

«Apostamos por evitar la separación familiar en todos los casos posibles, especialmente en el de las familias protectoras con niños, niñas o adolescentes a su cargo. Por eso, hemos desarrollado un servicio específico para que los padres y madres con problemas habitacionales y sin recursos económicos puedan seguir viviendo y cuidando de sus hijos e hijas, a la vez que los proporcionamos las herramientas para que puedan reintegrarse social y laboralmente», ha destacado la consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso.

Concretamente, el IMAS ha contratado 16 plazas de acogimiento residencial para estas familias en situación de vulnerabilidad. Este recurso se engloba dentro del Modelo de Atención Centrado en la Persona que ofrece el IMAS a todos los servicios. Está dirigido a todas las unidades familiares con hijos e hijas menores de edad a su cargo que no dispongan de una vivienda dónde vivir, independientemente de si los niños o adolescentes tienen activa alguna medida de protección.

La directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, ha explicado que «además de cubrir sus necesidades básicas y asegurarnos de que no hay desprotección ni desamparo de los niños y adolescentes, ofrecemos a los progenitores un servicio de soporte psicosocial y capacitación para la crianza y realizamos acciones dirigidas a la integración sociolaboral».

Este servicio de acogimiento residencial es un recurso de corta/media estància con estancias que generalmente oscilan entre los 4 y los 12 meses. Todas las personas que acceden lo hacen derivadas desde el Servicio de Infancia y Familia del IMAS, que ha hecho una valoración previa de cada caso. Durante la estancia en este servicio, se desarrolla un plan de intervención específico para cada núcleo familiar según sus necesidades.