Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

null El Museu de Mallorca inaugura la renovación de la exposición dedicada a los siglos XIX y XX

El Museu de Mallorca inaugura la renovación de la exposición dedicada a los siglos XIX y XX

(23/09/2021)

Además, incorpora un espacio de numismática con monedas de época andalusí del fondo de CaixaBank, del Museu y del Consell de Mallorca

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, han presentado la remodelación de la exposición de las salas dedicadas a los siglos XIX y XX, acompañadas de Antoni Serra, director Comercial de CaixaBank Baleares, entidad que ha cedido parte de su fondo al Museu de Mallorca para que pueda estar expuesta. La inauguración será mañana, viernes 24 de septiembre a las 18 horas.

Así, en la tercera planta del Museu de Mallorca se mostrarán a partir mañana los 53 cuadros que ha cedido CaixaBank, además de algunas obras del Museu de Mallorca que ya se exponían. Asimismo, a partir de mañana también se expondrán en la primera planta del centro, ocho monedas andalusíes (dirhams) propiedad de CaixaBank que también ha cedido al Museu de forma temporal y que se muestran junto con dos monedas de la misma época que adquirió el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística el año pasado, y un dinero de plata de Pere de Portugal, comprado por el Govern de les Illes Balears hace unos años. 

Durante la presentación, Busquets, ha agradecido a CaixaBank que haya decidido depositar en el Museu de Mallorca parte de su fondo pictórico porque «se velará por su conservación y también se pondrá a disposición de la gente de Mallorca y de los visitantes para que disfruten del arte». 

Busquets ha expresado el deseo de que esta exposición renovada sea un incentivo para los visitantes potenciales del Museu de Mallorca y ha explicado que «durante este mes de agosto, el último más que tenemos datos, el aumento respecto de 2020 ha sido de un 148,93%, y por comparación con el 2019 (el último antes de la pandemia), este año el incremento ha sido del 43,04%». Así, Busquets ha considerado que hay ganas de cultura entre la población y que el Museu de Mallorca tiene ganas de renovarse para mantener la tendencia al alza de visitantes. 

Tanto Busquets como Salvà han destacado que la llegada de esta cesión al Museu de Mallorca ha comportado un cambio y una mejora en el discurso expositivo del arte entre final del siglo XIX y comienzo del XX. Las telas, firmadas por los principales artistas que trabajaron en aquellos momentos, son un testigo cultural único y representativo de nuestra cultura artística. Los Anchermann, Bauzà, O'Neille, Ribas, Muntaner, Gelabert, Cerdà y otros artistas de aquí, junto con la obra de los catalanes Rusiñol, Mir, Meifrén, Junyer, y los otros países establecidos en la isla, como Bernareggi, Gittes, Cittadini, ha permitido renovar y ampliar la exposición permanente de la tercera planta del museo. 

Además, han subrayado que «gracias a la cesión de CaixaBank, el Museu de Mallorca expone por primera vez una obra de una mujer artista: Pilar Montaner».

La directora del Museu ha explicado que «hemos dispuesto la obra en tres ámbitos temáticos, con las obras más representativas de los principales estilos y corrientes artísticas de moda. El primero es dedicado al paisaje realista; el segundo, a los estilos artísticos de final del siglo XIX y el tercero, al modernismo, el novecentismo y la vanguardia.

Cesión de CaixaBank

El director Comercial de la Red de CaixaBank Baleares, Antoni Serra, ha remarcado la satisfacción de la entidad por el hecho de que las obras de arte de su fondo privado estén al alcance de la población mallorquina y también de los visitantes de nuestra isla. El fondo pictórico de CaixaBank es un conjunto artístico único tanto por la cantidad como por la calidad de las piezas. Por este motivo, el Consell de Mallorca declaró la colección bien de interés cultural, entre los años 2016 y 2018. Una colección hecha para reconocer y poner énfasis en la obra efectuada por artistas de las islas, especialmente Mallorca, o por artistas están vinculados. También hay que destacar el valor de la colección de numismática, entre la cual se puede destacar las monedas emitidas en la casa de la moneda de Mallorca. Las ocho monedas cedidas son dírhams de época andalusí, emitidos en la casa de monedas de Madina Mayurka y fechados entre los XI y XII o V y el VI de la Hégira, las cuales completarán los fondos de numismática que se conserva en el museo