Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Atrás El conseller Sevillano visita el final de la obra de adecuación de muros de pedra en sec y caminos en el Parque Natural de sa Dragonera

El conseller Sevillano visita el final de la obra de adecuación de muros de pedra en sec y caminos en el Parque Natural de sa Dragonera

(10/08/2022)

  • El conseller de Mobilitat i Infraestructures ha explicado que «las actuaciones se han llevado a cabo mediante la técnica tradicional de pedra en sec y se han recuperado materiales de los muros hundidos y de la zona, para que las mejoras queden totalmente integradas en el entorno».
  • Las actuaciones de reparación se han coordinado con el personal técnico del Parque Natural y han contado con el asesoramiento del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha visitado hoy el final de las obras de adecuación de muros de pedra en sec y caminos en sa Dragonera. Las actuaciones, hechas por margers acreditados, se han llevado a cabo mediante la técnica tradicional de pedra en sec y con materiales recuperados de los muros hundidos y de la zona, para que las mejoras queden totalmente integradas en el paisaje natural de sa Dragonera.

El objetivo de la intervención era arreglar los últimos desprendimientos que se habían producido en la carretera que conduce del embarcadero de cala Lledó hasta el faro de Llebeig, el que está situado más al sur de la isla, además de reparar otros desprendimientos que había habido en diferentes muros a lo largo de los últimos años. Estos marges que han sufrido desperfectos fechan del siglo XX y eran de pedra seca. «Es por eso que la restauración se ha hecho con la misma técnica de pedra en sec, para respetar al máximo el patrimonio paisajístico de la isla, el entorno patrimonial y medioambiental,» ha asegurado el conseller Iván Sevillano.

Además, según ha explicado el Departament de Mobilitat i Infraestructures, todas las actuaciones se han coordinado con el personal técnico del Parque Natural y han contado con el asesoramiento del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca. Iván Sevillano ha destacado que «las intervenciones que hemos hecho en la isla de sa Dragonera se han hecho con toda la precaución para respetar y conservar el hábitat natural de la isla». Sevillano ha afirmado que «estamos orgullosos de poder decir que, una vez más, el Departament de Mobilitat i Infraestructures demuestra que se pueden hacer las cosas con sensibilidad medioambiental».

Con respecto al material y tal como ya expuso el conseller al inicio de las obras, se ha reutilizado la misma piedra que se había caído para rehabilitar los muros y se han usado materiales originales de sa Dragonera para una perfecta integración paisajística. En una segunda fase, se arreglará el camino que une el embarcadero de cala Lledó hasta el faro de Tramuntana, para la cual también se utilizarán las mismas técnicas tradicionales.

El conseller ha añadido que «aunque pueda parecer extraño, los caminos de sa Dragonera pertenecen al Departament de Mobilitat i Infraestructures, porque hace años así se adscribió. Eso nos ha permitido hacer esta actuación con toda la capacidad de un departamento que está acostumbrado a desarrollar obras».