Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

El Consell de Mallorca presenta la guía Paisatge i Escola, con un taller práctico en Raixa

El Consell de Mallorca presenta la guía Paisatge i Escola, con un taller práctico en Raixa

(23/10/2020)

El grupo Arquitectives se ha encargado de hacer la actividad didáctica que ha sido un éxito de participación, con inscripciones agotadas.

Uno de los objetivos de la Estrategia del paisaje del Consell de Mallorca es divulgar el concepto de paisaje y la diversidad que tiene en la población en general y, en especial, en el alumnado. La institución insular ha creado un material didáctico dirigido a las escuelas, recogido en la guía Paisatge i Escola, que diseñó Arquitectives para el Departament de Territori del Consell. Este mismo grupo ha sido el encargado de llevar a cabo un taller práctico en Raixa.

«Queremos hacer llegar todo este mundo al alumnado de los centros educativos, ya que hoy por hoy no forma parte de los programas educativos. Además de promover el conocimiento de los diferentes tipos de paisajes, también se desarrollan propuestas prácticas con ejercicios de intervención en el paisaje como, por ejemplo, buscar los elementos que se tendrían que modificar para mejorar el paisaje», ha explicado el director insular de Territori y Paisatge, Miquel Vadell.

En el taller, que ha tenido lugar en los espacios exteriores y a los jardines de Raixa, de las 16 a 18 horas, han participado treinta personas, el número máximo que permite la situación sanitaria. Los participantes han hecho un recorrido dirigidos por el personal formador, durante el cual han visualizado y analizado algunos de los elementos que configuran el paisaje siguiendo los criterios de la guía didáctica y han hecho fotografías para poder identificarlos.

Es la última sesión de la Semana del Paisaje y la única que tenía sólo formado presencial, ya que el resto de días las sesiones tuvieron lugar en el Col•legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears.
El lunes 19 de octubre fue el día de la sesión inaugural: «Aplicació del conveni europeu del paisatge i els observatoris del paisatge. El cas de Mallorca», a cargo de Maria Lluïsa Dubon, exconsellera de Territorio del Consell de Mallorca y presidenta de la asociación ciudadana Palma XXI, y Pere Sala, director del Observatori del Paisatge de Catalunya.

El martes 20 de octubre se presentó el libro: Refotografia del paisatge de la Serra de Tramuntana, con Jaume Gual Carbonell, fotógrafo y geógrafo, y Josep Antoni Aguiló Ribas, cap de servei d’Estudis, Planificació i Gestió Ambiental del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca.

El miércoles se organizó el debate sobre «Energies renovables i paisatge» con la participación de profesionales de la arquitectura, ingeniería, geografía y también del director general d’Energia i Canvi Climàtic del Govern de les Balears y la portavoz del grupo ecologista GOB. La última sesión ha sido este sábado 24 de octubre, con la presentación de la guía Paisatge i Escola y el taller «Aprendre amb el paisatge».

A las jornadas, se han inscrito un total de 79 personas. Casi la mitad ha participado cada día de manera presencial y más de la mitad de forma telemática.