Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

El Consell de Mallorca crea el Observatorio del Paisaje

El Consell de Mallorca crea el Observatorio del Paisaje

(23/09/2020)

El Observatorio es un órgano consultivo y participativo que integra una treintena de miembros entre entidades, colegios profesionales e instituciones, y tiene como objetivo hacer del paisaje un eje transversal en todas las políticas de la institución insular.

En la sala de plenos del Consell de Mallorca, este miércoles, se ha constituido el Observatorio del Paisaje, un órgano consultivo y de participación que tiene como función asesorar e impulsar la implantación de la Estrategia del paisaje de la institución insular. Es una herramienta para salvaguardar los valores del paisaje y que se convertirá en un eje transversal en todas las políticas del Consell. Forman parte del observatorio una treintena de entidades, colegios profesionales e instituciones.

La presidenta Catalina Cladera ha valorado muy positivamente la creación de este observatorio que centra la atención en el paisaje «un elemento importante de la calidad de vida de la población en los medios urbanos y rurales, en las zonas degradadas y en las de gran calidad, en los espacios de reconocida belleza excepcional y en los más cotidianos». Cladera también ha remarcado que «contribuye a la consolidación de la identidad y un componente fundamental del patrimonio natural y cultural».

Por su parte la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha remarcado la importancia de tener una política de paisaje coherente y transversal en Mallorca: «hay que tener presente que las características y los valores materiales del paisaje de Mallorca son frágiles y vulnerables por las condiciones especiales que impone la insularidad y por la elevada visibilidad y frecuentes visitas a los paisajes de una isla de dimensiones modestas, intensamente poblada».

Conforman el Observatorio una treintena de participantes: representantes de tres municipios de Mallorca de la FELIB, miembros de los colegios profesionales (arquitectos, geógrafos, ingenierías...) y asociaciones y entidades relacionadas con el paisaje (GOB, ARCA, Tramuntana XXI), portavoces de todos los departamentos del Consell (ya que se trata de incluir a las políticas el paisaje de forma transversal) y de las direcciones insulares con competencias en paisaje y perfiles técnicos (Urbanismo, Territorio, Medio Ambiente o Patrimonio), delegados de cada partido político con representación en el Consell y representantes de otras instituciones con competencias sobre paisaje como la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, la Comisión Balear de Medio Ambiente y Delegación de Gobierno.

Con la creación del Observatorio del Paisaje se cumple uno de los objetivos de la Estrategia del paisaje, aprobada en febrero 2019. Este órgano a partir de ahora podrá asesorar y sugerir propuestas para mejorar paisaje, recuperarlo, integrarlo en varias actuaciones que lo afecten, como por ejemplo infraestructuras viarias, un parque fotovoltaico, una depuradora, etc. Además, será una herramienta fundamental en el desarrollo de dos iniciativas legislativas impulsadas por el Consell de Mallorca: la Ley de la Serra de Tramuntana y la Ley del paisaje.

El año que viene será el décimo aniversario de la declaración de la serra como en paisaje cultural tutelado por la UNESCO, y para celebrarlo, Mallorca será la sede del Congreso Internacional de Seguimiento del Convenio Europeo del Paisaje en el cual participarán todos los países que lo han ratificado y otros invitados. Este congreso servirá para intercambiar experiencias y conocimientos sobre las políticas paisajísticas.