Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Cladera expresa el apoyo de Mallorca al pueblo de La Palma y a su plan de recuperación

Cladera expresa el apoyo de Mallorca al pueblo de La Palma y a su plan de recuperación

(01/07/2022)

Lo ha hecho durante el Pleno de la Comisión de Cabildos, Diputaciones y Consells Insulares de la FEMP que se ha celebrado en la isla canaria
La presidenta ha defendido en el encuentro el refuerzo de las políticas públicas como palanca de recuperación económica y social

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha desplazado a La Palma para participar en el Pleno de la Comisión de Cabildos, Diputaciones y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios, que en esta ocasión se ha llevado a término en la isla canaria como muestra de apoyo de las entidades locales e insulares. Antes de la reunión del pleno, que se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Benahoarita, se han desplazado al mirador de Tajuya para comprobar los efectos y secuelas de la erupción volcánica.

Cladera ha trasladado al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, una de las poblaciones más afectadas y donde se ha celebrado la reunión, así como otros representantes institucionales, la solidaridad de Mallorca con el pueblo palmero y el apoyo del Consell en el proceso de reconstrucción que se está llevando a cabo en la isla para minimizar los efectos sociales y económicos de la tragedia. “En el último pleno ya decidimos que la próxima reunión de la Comisión la haríamos aquí, como una muestra de apoyo hacia esta isla por parte de los miembros que la integramos y de los territorios que representamos, después de todo el padecimiento y las consecuencias derivadas de la terrible erupción volcánica. El encuentro nos ha permitido conocer el Plan de Reconstrucción del Cabildo que tienen en marcha”, ha expresado la presidenta Cladera. La presidenta ha recordado que Mallorca “siempre ha sido un pueblo solidario y también lo fue durante la tragedia en La Palma, donde ciudadanía y entidades se movilizaron para ayudar a los damnificados, generando una oleada de solidaridad que desde el Cabildo” han “agradecido” ha apuntado.
“En situaciones como la tragedia de La Palma, así como en pandemia o para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania es cuando se evidencia la importancia de tener unos servicios públicos reforzados, capaces de liderar la respuesta que la ciudadanía espera” ha dicho.

Durante el pleno de la Comisión, Cladera ha puesto el Consell de Mallorca como ejemplo de este esfuerzo.
“En Mallorca, en las Islas y en España lo hemos tenido claro y se ha ido en sintonía con Europa. Tanto durante la pandemia como en la crisis derivada de guerra a Ucrania, la prioridad ha sido salvaguardar y reforzar los servicios públicos y hemos sido las instituciones las que hemos liderado la respuesta con una inversión pública sin precedentes para proteger familias, empresas y trabajadores”.
Cladera ha reivindicado el papel de los consells y ayuntamientos como instituciones que en los peores momentos ha destinado más que nunca a proteger a las personas. “En el Consell de Mallorca este año destinamos un máximo histórico 304 millones de euros a políticas sociales, eso son 6 de cada 10 euros de nuestro presupuesto, al que tenemos que añadir lo que destinamos a la reactivación económica del tejido productivo, empresarial y comercial de la isla” ha dicho. La presidenta ha destacado que el presupuesto destinado a políticas sociales ha crecido un 75% en los últimos siete años.

Durante la reunión del pleno también se ha hecho seguimiento de la evolución de los fondos europeos y del éxito de la gestión de estos fondos por parte de las entidades locales e insulares. Ahora mismo el Consell de Mallorca gestiona directamente 80 millones de euros a través de 54 proyectos, a los cuales se tiene que sumar el apoyo integral que está prestando a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos. Por otra parte, Cladera ha insistido, como ya hizo el martes pasado al Consell Territorial de la FEMP, en la necesidad de mantener la supresión de las reglas fiscales para el año 2023.

 

 

​​​​​​​