Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Alzamora defiende el trabajo conjunto del Consell y los ayuntamientos para combatir la emergencia climática

Alzamora defiende el trabajo conjunto del Consell y los ayuntamientos para combatir la emergencia climática

(27/03/2023)

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local aprovecha el Día Mundial del Clima para reivindicar la inversión hecha por el Consell a través del Pacto de Alcaldías.

Coincidiendo con el Día Mundial del Clima, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha defendido el trabajo conjunto del Consell y los ayuntamientos de Mallorca que “de manera coordinada hemos sido capaces de desplegar una estrategia concertada para combatir la emergencia climática”. Así, Alzamora ha recordado que el despliegue de recursos por parte del departamento de promoción Económica y Desarrollo Local ha situado en Mallorca como la región europea con una mayor adhesión al PAESC. La totalidad de los municipios de la isla se han adherido al pacto de alcaldías impulsado por la UE para combatir la emergencia climática. "No hay ninguna región que haya sido capaz de poner de acuerdo en todos los municipios. En Mallorca lo hemos conseguido y desde el Consell, como coordinador territorial, seguiremos apoyando a los ayuntamientos", insisten en destacar desde el departamento.

En este contexto, el conseller Alzamora ha insistido en que la emergencia climática “es un problema transversal, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y por eso son necesarias respuestas de adaptación a todos los niveles y en todos los ámbitos.” Partiendo de esta premisa, ha asegurado, el Consell tiene previsto seguir ofreciendo apoyo técnico y económico, "para conseguir los objetivos 2030 del Pacto de las Alcaldias así como impulsar la formación de los técnicos municipales en materias relacionadas con los PAESC".

Según Alzamora, desde 2019 "todos" los municipios de Mallorca han recibido subvenciones del Consell para llevar a cabo acciones propuestas en sus planes municipales de energía sostenible. Estas subvenciones han aprovechado para instalar puntos de carga de vehículos eléctricos, placas solares o mejoras de eficiencia energética en edificios e instalaciones de propiedad municipal. "Actualmente, se está trabajando conjuntamente con el Gobierno de los Islas Baleares para implantar una aplicación informática que facilite el seguimiento del PAESC de todos los municipios. Hoy por hoy ya funciona en fase de pruebas, y una vez implantada servirá tanto a los mismos municipios como los diferentes coordinadores territoriales para analizar la evolución e implantación de los PAESC así como la consecución de los objetivos establecidos por la Comisión Europea.

El conseller también ha explicado que desde el Consell “hemos doblado las ayudas a los municipios en su estrategia para combatir la emergencia climática. Si sumamos la inversión que hemos hecho esta legislatura en las ayudas del PAESC, llegamos a los 10 millones de euros”, ha concluido.