Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Atrás El Consell de Mallorca recibe el apoyo de AFEDECO, que se adhiere al manifiesto «Tanca el Cercle»

El Consell de Mallorca recibe el apoyo de AFEDECO, que se adhiere al manifiesto «Tanca el Cercle»

(07/07/2022)

El proyecto «Tanca el Cercle» supone la construcción de cinco plantas de compostaje

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, se han reunido hoy con el presidente de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de las Baleares (AFEDECO), Antoni Gayà, y el vicepresidente, Pedró Miró, para presentarles el proyecto «Tanca el Cercle », al cual se han adherido firmando el manifiesto.

Para afrontar la contradicción que supone disponer de grandes cantidades de materia orgánica que no se usa para generar un compuesto que necesitamos, el Consell de Mallorca presenta «Tanca el Cercle». Este proyecto supondrá la construcción de cinco plantas de compostaje (Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx) para tratar toda la materia producida en la isla. Y se podrá generar compuesto ecológico que se comercializará a precio público.

Con las plantas en pleno funcionamiento, el campo de Mallorca ganará competitividad y resiliencia. El compuesto que saldrá de las plantas nuevas será apto para usar en agricultura ecológica. Así, el sector agrícola verá reducido el coste del compuesto que ahora tiene que importar a un precio muy alto. La alianza con el sector primario es clave para el proyecto para impulsar la palanca del cambio. El círculo de la materia orgánica es lo único que podemos cerrar en Mallorca.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que «Mallorca tiene un tejido empresarial sensibilizado y dispuesto a sumar en la transformación hacia un modelo más sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente. AFEDECO es una muestra, por eso estamos satisfechos que el comercio de proximidad que representan también se sume al proyecto “Tanca el Cercle” y que, de cada vez, seamos más aliados en este camino que ya no tiene marcha atrás».

Sobre la reunión de hoy y el proyecto de construcción de plantas de tratamiento de materia orgánica, la consejera de Sostenibilidad y Medi Ambient, Aurora Ribot, recuerda que «ahora más que nunca tenemos que trabajar para abaratar la cesta de la compra de los productos locales y, en este sentido, “Tanca el Cercle” es el proyecto más consolidado y transformador, una apuesta clave para poder caminar hacia una verdadera economía social y sostenible».

Por su parte, Antoni Gayà, presidente de AFEDECO, ha valorado positivamente la reunión y el proyecto «Tanca el Cercle », que considera «un proyecto fantástico y muy interesante, sobre todo porque se valora el sector primario, que hace años que lo tenemos un poquito abandonado y ahora poco a poco le volvemos a dar valor. Por descontado, nos sumamos al manifiesto “Tanca el Cercle” y, evidentemente, como no puede ser de otra manera, apoyamos».
«Hay momentos en que tendríamos que ser más conscientes de que lo que se produce en Mallorca tiene una calidad excepcional y que, si podemos aumentar la cantidad de producción de Mallorca como la teníamos hace diez o quince años, podremos aumentar la cantidad de producto de calidad», ha añadido Gayà.

Con la firma de hoy de AFEDECO, el manifiesto «Tanca el Cercle » ya ha recibido desde muestras de apoyo de varias entidades y asociaciones: Asociación del Pequeño y Medio Comercio de Mallorca (PIMECO), Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Unió de Pagesos de Mallorca, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Amigos de la Tierra, Asociación de Productores y Productoras de Agricultura ecológica de Mallorca (APAEMA), Petits Agricultors i Ramaders (UPA-AIA), Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Agromart Balear, Terranostra, Mercado Social, Federación de Mercados Permanentes de Mallorca, Somos Pagesos (Agroisla, AgroMallorca, Terracor y Es Merca), Fundación Desperdicios y Recero.

Manifiesto «Tanca el Cercle»

Los ejes claves del manifiesto «Tanca el Cercle» son:

Hacer más fuerte el sector primario mallorquín, aumentar la resiliencia y disminuir la dependencia que tiene de las importaciones, gracias a la oferta de compuesto a precio público.
Reducir las emisiones asociadas a la importación de compuesto. Aproximadamente 8.395,92 toneladas de CO₂ emitidas al año.
Abaratar los costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas, ya que hoy toda la materia orgánica se tiene que llevar hasta Son Reus, y reducir también las emisiones asociadas a estos trayectos.
Tanca el Cercle de la materia orgánica en Mallorca, dejar de incinerar materia orgánica y aumentar nuestra soberanía alimenticia.
La primera planta de compostaje

El Pleno del Consell de Mallorca del mes de mayo declaró de interés general la obra pública de construcción de la planta de compostaje de Llucmajor. De esta manera, la Dirección Insular de Residuos puede ejecutar la construcción de infraestructuras de gestión y tratamiento de residuos de Mallorca y acortar en dos años el plazo de puesta en marcha de la planta de compostaje.

Llucmajor es uno de los municipios donde más residuos orgánicos se generan de toda Mallorca. Por lo tanto, es una de las zonas donde más recogida potencial de esta materia se prevé en los próximos años. Según los datos del servicio público de tratamiento de residuos, el municipio de Llucmajor recogió el año 2021 más de 1.400 toneladas de fracción orgánica.

Entre las ventajas que supone el proyecto de la nueva planta de compostaje de Llucmajor, la consejera ha destacado que «mejorará de forma significativa la sostenibilidad de Llucmajor y de los municipios de los alrededores y supondrá un gran ahorro económico en los servicios de recogidas municipales, además de ayudar medioambientalmente a reducir emisiones en el transporte de los bio-residuos».