Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Piezas de cerámica, bronce y vidrio encontradas en la ciudad romana de Pol·lèntia

Piezas de cerámica, bronce y vidrio encontradas en la ciudad romana de Pol·lèntia

(14/08/2019)

La vicepresidenta del Consell i consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha visitado hoy la ciudad romana de Pol·lèntia con el codirector de las excavaciones de la ciudad romana de Pol·lèntia, Miquel Àngel Cau, y han explicado los resultados de la campaña que acaba de finalizar y en la que se han hecho importantes hallazgos en la zona de tascas y en la necrópolis de Can Farolas. En el encuentro, Busquets ha agradecido el trabajo hecho por los centenares de personas que participan en las excavaciones.

 

En este sentido, la consellera ha destacado la importancia de "conocer, reconocer el patrimonio para conservarlo y saber de nuestro pasado" y ha recordado que, además de las campañas de excavaciones, el Consell tiene un equipo trabajando todo el año para realizar tareas de mantenimiento, la preparación de las campañas de excavación y adecuación de materiales.

 

Según ha explicado Cau, la campaña de 2019 de excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia (Alcúdia) se ha centrado por un lado en el foro de la ciudad con excavaciones en el mercado (macellum), en la fortificación bizantina y en las tabernas (tiendas y talleres) al norte del foro. Por otro lado, se ha excavado en la necrópolis de Can Fanals al sur de la ciudad y en el Camp d’en França en una calle y pórtico.

 

El codirector de las excavaciones ha informado que los resultados han sido particularmente espectaculares en las tabernas al norte del foro donde se ha excavado un nivel de destrucción de finales del siglo III d.C. "En el interior de una taberna destruida por un incendio se han encontrado numerosas cerámicas y objetos de bronce espectaculares", ha explicado Cau. También en la necrópolis de Can Fanals se han excavado tumbas intactas con ajuares entre los cuales destacan vasos de cristal y cerámicas. Por primera vez, además, se ha iniciado el estudio sistemático del territorio que rodeaba la ciudad romana y que permitirá conocer mejor la evolución de la ocupación humana alrededor de Pollentia.

 

La campaña de excavaciones en Pol·lèntia se ha desarrollado durante el mes de julio con la participación de un centenar de personas. Las intervenciones han sido posibles gracias al Consorcio de la ciudad romana de Pol·lèntia, formado por el Ayuntamiento de Alcúdia, Consell de Mallorca, Govern Balear y Ministerio de Educación, Cultura y Deporto, ICREA, Universitat de Barcelona, Universidad de La Laguna, Universidade Nueva de Lisboa, University of Portland, ArchaeoSpain y estudiantes de arqueología y voluntarios. El equipo está dirigido por Miguel Ángel Cau (ICREA y Universitat de Barcelona), Esther Chávez (Universidad de La Laguna) y Catalina Mas (Universitat de Barcelona).