Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias Mallorca Reacciona

null El proyecto de la Casa Museo Blai Bonet en Santanyí avanza dentro del plazo previsto

El proyecto de la Casa Museo Blai Bonet en Santanyí avanza dentro del plazo previsto

(27/07/2020)

La presidenta Cladera i la alcaladesa del municipio, Maria Pons, ha visitado las obras del que será un centro público i divulgativo de la figura i la obra del escritor mallorquín.

También han visitado la empresas familiar artesana en piedra de Santanyí, Sebatián Caldentey, y la quesería Grimalt en Llombards

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha desplazado hoy a Santanyí para hacer un seguimiento de las obras del proyecto de la Casa Museuo Blai Bonet, entro de poesía. Un proyecto de la institución insular y la Fundació Mallorca Literària al que se destinan 1,7 millones d'euros

Cladera, junto con la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, el alcalde pedáneo de Es Llombards, Mateu Nadal, la directora insular de Cultura, Maria Pastor, i la directora gerente de la Fundación Mallorca Literària, Carme Castells, han visitado las obras, que avanzan al ritmo previsto, pese a haberse parado durante quinze días por la situació derivada del estado de alarma. Una paralización que no ha provacado un retraso significativo respecto del plazo final de la obra, previsto para el verano que viene.

Una vez acabadas las obras, el edificio mantendrá la esencia i los elementos singulares ligados a la memoria de Blai Bonet, i al mismo tiempo será un espació funcional para todos los usos que requiere el centro. El proyecto incluye un espacio a divulgar la vida i obra del autor; un espacio destinado a archivo y biblioteca especializado en poesía, y un espacio dinámico de divulgación poética, que será aula, taller, biblioteca i espacio educativo con dimensió local e insular.

"Quiero agradecer a la Fundación Mallorca Literària, al Ajuntamiento de Santanyí y al arquitecto autor del proyecto, Biel Arbona, su apuesta y dedicación a este proyecto", ha expresado Cladera. "Entre todos haremos posible que pronto el centro Blai Bonet sea una realidad y esto será una nueva muestra de que conservamos nuestro patrimonio cultural y contribuimos a su difusión", ha concluido.

En el municipio de Santanyí, la presidenta también ha visitado la empresa Sebastià Caldentey S.L., un negocio familiar que suministra la piedra de Santanyí a la obras de la Casa Museo Blai Bonet. Es la tercera generación de artesanos que trabaja con piedra y todo tipo de materiales para la arquitectura tradicional. También ha conocido el proceso de elaboración, producción y comercialización de los quesos Grimalt, en Es Llombards.

En las dos visitas, además de defender la apuesta del Consell de Mallorca por el tejido empresarial y producto local mediante el plan de reactivación Mallorca Reacciona, la presidenta Cladera ha explicado que el Consell trabaja en la creación de la marca "Producte de Mallorca" y en el diseño de herramientas para su venta, promoción y desarrollo tanto en Mallorca como en el exterior. Es decir, se hacen campañas de difusión del producto local y artesanal, se buscan nuevas vías de comercialización ligadas a la digitalización y se ha elaborado el mapa digital de tiendas de producto local para reforzar la red de distribución de proximidad.

​​​​​​​